El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA es una nave espacial encargada de estudiar al Sol, pero también de fotografiarlo y recopiló la actividad solar durante 133 días, les agregó música y publicó un video para que los amantes de la astronomía se relajen viendo un time lapse de una hora del astro rey.
La NASA publicó un video corto musicalizado en Twitter sobre el Sol, pero en su canal de YouTube lanzó la versión extendida de casi una hora de duración de la actividad solar durante el periodo del 12 de agosto al 22 de diciembre del año pasado y capturada en 4K.
¿Qué es el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA y qué hace?
El Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) es la primera misión que se lanzó en 2010 para el programa Living With a Star (LWS) de la NASA, un programa diseñado para comprender las causas de la variabilidad solar y sus impactos en la Tierra.
Éste está diseñado para ayudar a comprender la influencia del Sol en la Tierra y el espacio cercano a la Tierra mediante el estudio de la atmósfera solar en pequeñas escalas de espacio y tiempo y en muchas longitudes de onda simultáneamente.
El objetivo de Observatorio es comprender, conduciendo hacia una capacidad predictiva, las variaciones solares que influyen en la vida en la Tierra y los sistemas tecnológicos de la humanidad mediante la determinación:
- Cómo se genera y estructura el campo magnético del Sol
- Cómo esta energía magnética almacenada se convierte y se libera en la heliosfera y el geoespacio en forma de viento solar, partículas energéticas y variaciones en la radiación solar.
Además estudia cómo se crea la actividad solar y cómo el clima espacial proviene de esa actividad. Las mediciones del interior del Sol, el campo magnético del Sol, el plasma caliente de la corona solar y la irradiación que crea las ionosferas de los planetas son nuestros principales productos de datos.
El cual tiene tres experimentos científicos:
- Ensamblaje de imágenes atmosféricas (AIA)
- Experimento de variabilidad EUV (EVE)
- Generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas (HMI)
Cada uno de estos experimentos realiza varias mediciones que caracterizan cómo y por qué varía el Sol. Estos tres instrumentos observan el Sol simultáneamente, realizando toda la gama de medidas necesarias para comprender las variaciones del Sol.
El Observatorio es una nave espacial semiautónoma que apunta al Sol y que permitirá observaciones casi continuas del Sol con una velocidad continua de enlace descendente de datos científicos de 130 megabits por segundo (Mbps). La nave espacial tiene 4,5 metros de altura y más de 2 metros de lado, con un peso total de 3100 kg (combustible incluido).
La órbita geosíncrona inclinada de la nave se eligió para permitir observaciones continuas del Sol y permitir su tasa de datos excepcionalmente alta mediante el uso de una sola estación terrestre dedicada.