El pasado 24 de marzo dos poderosos tornados azotaron Mississippi, Estados Unidos, dejando a su paso destrucción y más de 25 muertos, su trayectoria se pudo ver desde el espacio y las imágenes fueron captadas por la NASA a través del instrumento Operational Land Imager-2 (OLI) en el Landsat 9.
Así fueron captadas las imágenes del tornado por la NASA
El primero de los violentos tornados que devastaron Mississippi se dejó sentir cerca de la frontera con Luisiana, donde la zona de Rolling Fork fue una de las más devastadas, donde las fuertes ráfagas de viento llegaron alcanzar más de 270 kilómetros por hora, destruyendo casas, árboles y todo lo que se encontraba a su paso.
Las imágenes difundidas por NASA Earth Observatory muestran la trayectoria que siguió el tornado catalogado como EF3, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, un día después de su paso, 25 de marzo, por Mississippi. Las fotos fueron tomadas por Landsat 9, pero el EF4 no pudo ser observado porque se encontraba fuera de la vista del instrumento de la agencia espacial.
Imágenes satelitales muestras destrucción
Las imágenes de la destrucción que dejaron a su paso los tornados registrados el fin de semana pasado también fueron publicadas por Maxar, empresa de tecnología espacial, donde muestran la devastación en Rolling Fork, Mississippi.
En las fotos se puede ver daños extensos en edificios, casas e infraestructura en toda el área a medida que el tornado se movió del suroeste al noreste directamente a través de la ciudad, dijo Maxar.
Tras el paso de los tornados, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó desplegar ayuda federal al estado, destinada a subvenciones para alojamientos temporales, reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados.
Por su parte el gobernador, Tate Reeves, tuiteó en días pasados que el paso de los tornados “es una tragedia”, hablando de los “daños devastadores” causados la noche del viernes por los tornados que azotaron más de 150 km del estado de Mississippi de oeste a este.