Ahora los planetas y otros cuerpos celestes cuyos nombres se consideren ofensivos serán cambiados. Así lo determinó la NASA.
“A medida que la comunidad científica trabaja para identificar y abordar la discriminación y la desigualdad sistémicas en todos los aspectos del campo, ha quedado claro que ciertos apodos cósmicos no solo son insensibles sino que pueden ser activamente dañinos”, explicó la agencia.
La agencia especial explicó que ahora las reglas van a cambiar y todos los planetas y cuerpos celestes serán referidos solo por sus nombres científicos.
Ahora, por ejemplo, la “nebulosa esquimal”, descubierta en 1787 por William Hershel, solo se denominará NGC 2392. Esto por que el término es considerado un “concepto colonial” que formó parte de acontecimientos históricos racistas, impuesto a los pueblos indígenas de las regiones que rodeaban al Polo Norte.
Otro de los casos es el de Barnard 33, nube de gas apodada como “la Nebulosa Cabeza de Caballo”, que también cambiará su nombre.
A la llamada “Galaxia de los gemelos siameses”, se le conocerá únicamente como NGC 4567 y NGC 4568.
Agregó: “la NASA está examinando el uso de terminología no oficial para los objetos cósmicos como parte de su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión”.
El Administrador Asociado de la NASA para la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades, Stephen T. Shih estuvo de acuerdo y dijo que “estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o desagradables, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos”.
T. Shih concluyó que “la ciencia depende de contribuciones diversas y beneficia a todos, por lo que esto significa que debemos hacerla inclusiva”.
Actualmente, para realizar las modificaciones, la NASA trabaja con especialistas en diversidad, inclusión y equidad en las ciencias astronómicas y físicas para tener una mejor orientación y recomendaciones para otros apodos y términos para su revisión.