Nariz artificial con IA: ¿cómo funciona este invento de Microsoft?

La empresa de tecnología Microsoft desarrolló un experimento inusual con inteligencia artificial (IA). Se trata de una nariz artificial, un dispositivo inteligente entrenado para reconocer una variedad de olores. En UnoTV.com te explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona la nariz con inteligencia artificial?

La nariz artificial con IA utiliza una red neuronal para correlacionar la concentración de gases en el aire con las categorías de los olores. Así lo detalla la empresa Microsoft.

“Con un simple sensor de gas y un microcontrolador, se puede construir una nariz con inteligencia artificial capaz de identificar el olor del pan, el café, etcétera”.

Microsoft

Cuando se conecta a una plataforma de IoT (internet de las cosas), esta nariz podría utilizarse para diversos escenarios:

  • Elaborar un sistema de alerta en tiempo real para cuando los alimentos se hayan estropeado
  • Detectar gases específicos en el aire

Así es el mecanismo preciso de este invento con IA?

Los sensores de gas de esta nariz miden la concentración de varios gases que emanan de una sustancia. Un modelo de IA extrae las características clave de estos gases y las utiliza para inferir el olor correspondiente.

El resultado inferido se muestra al usuario y también puede enviarse a Azure IoT para su análisis con más detalle (por ejemplo, enviar alertas), o para contribuir a la actualización y mejora del modelo.

¿Cómo surgió la idea de la nariz artificial?

Benjamin Cabé, gerente de programas de Microsoft, explicó que se dispuso a crear esta nariz artificial durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente, la pensó para decirle en qué momento se encontraba lista la masa para hornear.

“Avancé rápido hasta que, unas semanas más tarde, había ensamblado una nariz artificial completa“, señala Benjamin Cabé. Asimismo, precisa que puede ayudar a quienes sufren de anosmia, es decir, que tienen problemas para detectar el olor a comida quemada o leche en mal estado.

Cabe destacar que el propio Cabé compartió el proceso para construir una nariz artificial utilizando hardware asequible y combinándolo con un modelo de IA de código abierto. En el siguiente portal se explica el proceso para lograrlo de manera accesible.

Qué opinas