Un equipo de científicos chinos logró clonar al primer macaco rhesus en más de 20 años, llamado “Retro”, que tiene dos años y goza de buena salud. Este avance en los ejercicios de clonación se dio a partir de perfeccionar la técnica que permitió el nacimiento de la oveja Dolly en 1996, reveló el martes un estudio.
“Retro” tiene actualmente dos años, pertenece a la especie macaco Rhesus, y fue el único embrión sobreviviente de 113 que se pretendían clonar. Esto significa que la tasa de éxito es inferior al 1%, destacó Lluis Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología de España, que no participó en las investigaciones.
La clonación de monos es muy difícil de lograr
Desde la clonación de Dolly en 1996, más de veinte tipos de mamíferos como perros, gatos, cerdos y bovinos fueron creados con la técnica de Transferencia Nuclear de Células Somáticas (SCNT). Sin embargo, los expertos aseguran que los primates son muy difíciles de clonar.
Por ello, los científicos enfrentaron años de fracasos antes de tener éxito y ahora, esperan que el procedimiento, que utiliza la placenta, permita la creación de monos rhesus idénticos para la investigación médica.
Otros monos clonados
“Retro” no es el primer mono clonado. En 2018, 20 años después de la clonación de Dolly, científicos del Instituto de neurociencias de la Academia China de Ciencias en Shanghai, lograron clonar al primer primate. Se trató de un par de macacos cangrejeros genéticamente idénticos, llamados Hua Hua y Zhong Zhong.
Si bien, esto significó un avance científico, lo cierto es que menos del 2% de los macacos cangrejeros nacieron vivos. Todos los intentos de clonar monos rhesus, una especie que dio su nombre al sistema del grupo sanguíneo, habían fracasado.
El equipo del instituto chino investigó las causas de este fracaso e identificó el motivo principal: las placentas que suministran nutrientes necesarios para el crecimiento de los embriones clonados presentaban anomalías con relación a las placentas surgidas de la fecundación in vitro de monos no clonados.
Los investigadores reemplazaron entonces las células de la futura placenta, llamadas trofoblasto, por las de un embrión sano y no clonado. Esta técnica “mejoró considerablemente la tasa de éxito de la clonación por medio de SCNT”, y llevó al nacimiento de un mono rhesus clonado.
La técnica de clonación reproductiva por medio del método SCNT consiste en producir una copia genética de un animal reemplazando el núcleo de un óvulo no fecundado por una célula del cuerpo del animal donante, para formar un embrión que pueda ser transferido al útero de un ejemplar para su gestación.
Este método en comparación a otra técnica, utilizando la división de embriones, que es un procedimiento más simple pero que sólo puede producir cuatro clones al mismo tiempo. Por ello, los científicos se han concentrado en el método SCNT, porque puede crear muchos más clones, con el objetivo de reproducir monos genéticamente idénticos para estudiar algunas enfermedades y probar medicamentos.
Clonación de monos el camino a la clonación de seres humanos
Si el ser humano es clonado un día, un gran temor en el campo de la investigación, sería necesario de antemano lograr clonar otras especies de primates, subrayó Montoliu al Science Media Centre (SMC).
Le baja tasa de éxito de estas investigaciones “confirma que no solo la clonación humana es inútil y discutible, pero que, si se intentara, sería muy difícil y éticamente injustificada“, comentó.
Qiang Sun, autor principal del estudio publicado en Nature Communications, también indicó que considera la clonación de un ser humano como algo “inaceptable”, en cualquier circunstancia.