Te has preguntado cómo se escucharía la música hecha por una araña. Investigadores analizaron las señales producidas por estos artrópodos y recrearon los sonidos con la ayuda de computadoras, así como con algoritmos matemáticos.
Para lograr musicalizar las señales de las arañas, un grupo de expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) creo diferentes modelos 3D de telarañas. Luego, analizaron las vibraciones que emitían los artrópodos y recrearon los sonidos.
Durante el proceso de sonificación adjuntó notas musicales a cada uno de los movimientos de la araña, lo que dejó como resultado melodías, armonías, ritmos y acordes, es decir, música hecha por arañas.
A diferencia de otros animales, el mundo de las arañas no es audible para el oído humano, por lo que se utilizó inteligencia artificial para interpretar los sonidos de las arañas.
“También sabemos, por supuesto, que las arañas utilizan vibraciones como una forma de comunicarse con el medio ambiente. Así que esto nos llevó a pensar que tal vez podíamos usarlas literalmente como un instrumento”, explicó el profesor de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Markus Buehler.
“Si piensas en un pájaro, algunas personas pueden emular su sonido. Y eso es algo que puedes aprender porque hablan en el mismo rango de frecuencia y tienen el mismo tipo de información auditiva”, dijo Buehler.
La música hecha por arañas podría ayudar a expertos a entender su mundo
El profesor del MIT dijo que al escuchar los arreglos musicales, se está experimentando “el tipo de relaciones que también vive una araña”. Y añadió que esto permite a los científicos a entender a estos animales.
Y señaló que él y su equipo también están investigando si la música hacha por las arañas podría permitir a los humanos entender su idioma para algún día comunicarse con ellas.
Telarañas más fuertes que el acero
Más alla de la música hecha por arañas, los científicos dicen que la seda de una telaraña es cinco veces más fuerte que el acero.
“Podemos imaginar la creación de un sistema sintético que imitaría lo que hace la araña acuando repara la telaraña. Y entonces las construcciones futuras o estructuras podrían tener algo de ese mecanismo”, concluyó.
Hay más de 47 mil especies de arañas y todas ellas tejen telarañas para su alojamiento y atrapar comida.