La musaraña es uno de los animales señalados por la posible transmisión del henipavirus Langya (LayV) a humanos. Se trata de un pequeño mamífero que habita en China y varias partes del mundo, cuyo hocico tiene una prolongación de forma puntiaguda, además de tener ojos pequeños y un pelaje corto, muy denso y aterciopelado.
Los científicos piensan que la musaraña podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos; los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron contacto estrecho ni exposición común a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección “esporádica” en humanos.
¿La musaraña transmitió el henipavirus Langya en China?
De acuerdo con una investigación publicada por la revista científica The New England Journal of Medicine, los investigadores buscaron anticuerpos del henipavirus Langya en animales como perros, cabras y cerdos; además, tomaron muestras de tejido y orina en 25 especies de pequeños animales salvajes.
Se encontraron anticuerpos LayV en un puñado de cabras y perros, e identificaron el ARN viral del henipavirus en el 27% de las 262 musarañas muestreadas en China. Esto sugirió que son un reservorio del virus, lo transmiten entre ellas “y de alguna manera infectan a las personas por casualidad”, dice Emily Gurley, especialista de la Universidad de Baltimore en Maryland, Estados Unidos.
Según Gurley, aún no está claro cómo se infectaron las personas en primer lugar, ya sea directamente de las musarañas o de un animal intermedio. Aún queda mucho por investigar para determinar cómo se propaga el virus en estos pequeños roedores y cómo se infectan las personas.
¿Qué es la musaraña?
De acuerdo con el proyecto de investigación Fauna Ibérica, las orejas de la musaraña común (Crocidura russula) sobresalen claramente del pelaje. La cola es tan larga como la mitad de la longitud de la cabeza más el cuerpo, y tiene una serie de pelos largos, distribuidos irregularmente.
- La musaraña común mide entre 5.4 y 8.45 centímetros, a lo que hay que añadir su cola, que varía entre los 2.8 y los 5 cm. Su peso puede ir desde los 4.7 hasta los 12 gramos.
¿Dónde viven las musarañas, posibles transmisores del henipavirus Langya?
Las musarañas viven en estado salvaje en casi cualquier parte del mundo, menos en Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, partes de Sudamérica, en la Antártida y en las regiones más frías del hemisferio norte. En América del Sur solamente se encuentran en el norte de los Andes.
Musaraña en México es distinta a la que habita en China
En México habita una especie única de musaraña de nombre científico Cryptotis alticola, conocida comúnmente como musaraña de orejas pequeñas del centro de México.
Se trata de un pequeño mamífero de origen mexicano que habita en las distintas regiones boscosas del Eje Neovolcánico Transversal.
Se sabe que esta musaraña se encuentra en peligro debido a la deforestación de su hábitat.
Así es el comportamiento de la musaraña
Fauna Ibérica precisa que la musaraña prefiere los lugares con cierta humedad, así como los terrenos pedregosos con abundante vegetación. Está presente en bosques de hoja caduca, límites de campos de cultivo y charcas, bordes de caminos, graneros y pastizales con hierba cortada.
- ¿Cómo es su proceso de reproducción?
El periodo de reproducción puede tener lugar en algunas zonas durante todo el año, siendo más normal que acontezca entre los meses de febrero y septiembre, produciéndose normalmente entre mayo y junio.
La gestación tiene una duración aproximada de entre 27 y 33 días y, tras este periodo, se produce uno de los 3 o 4 partos anuales en el que pueden nacer entre dos y 10 días, siendo más frecuente que nazcan 3 o 4 por camada.
- ¿De qué se alimenta la musaraña?
La base de su alimentación son los invertebrados, insectos y sus larvas, caracoles, arañas, etc. aunque no desaprovecha pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pequeños roedores.
- ¿Son animales sociales?
La musaraña es un animal solitario y territorial, aspecto que se ve reducido durante el invierno, en el que pueden formar nidos comunales. Por el contrario, durante la época de reproducción, y sobre todo las hembras, se vuelven mucho más territoriales, y sólo admiten un macho en su territorio, cubriendo cada macho varias hembras.
- ¿Es cierto que la musaraña es ciega?
Su vista es pobre, debiendo desempeñar el sentido del tacto como misión de exploración y detección de alimento. Esta especie no está sujeta a ningún periodo de hibernación, permaneciendo activa durante todo el año, y desarrollando su actividad tanto de día como de noche, con un periodo máximo de movimiento durante el atardecer y el amanecer.
- ¿Cuáles son sus depredadores naturales?
Entre los animales que se alimentan de la musaraña común están las aves de presa, especialmente las nocturnas, el zorro, el gato montés, el gato almizclero, la garduña, el turón y la comadreja.