Mujer zapoteca de la UNAM fue elegida por la ONU para conferencia sobre cambio climático
Betzabeth Martínez Gutiérrez, una mujer originaria de la comunidad indígena zapoteca ubicada en Santiago Matatlán, Oaxaca, y egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, fue seleccionada para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado 3 de octubre en un boletín de prensa.
Martínez Gutiérrez fue una de las 12 personas seleccionadas para participar como observadora de las conferencias sobre el cambio climático de la ONU.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el “Catálogo de Comunidades Indígenas”?]
La joven, quien había soñado con ganar esa beca desde hace algún tiempo, recordó que fue un proceso largo, para formar parte de las conferencias.
“Yo no imaginaba que lo lograría, fueron muchos sentimientos encontrados, desde felicidad hasta miedo porque es un reto representar a México en las Naciones Unidas, pero sobre todo, la satisfacción por el esfuerzo que tuvo su recompensa”, dijo Martínez Gutiérrez.
La primer conferencia a la que asistió la mexicana fue del pasado 3 al 13 de junio en Alemania y la segunda será del 11 al 22 de noviembre en Azerbaiyán.
El objetivo es crear espacios para que los jóvenes puedan involucrarse y participar en las negociaciones sobre el cambio climático, e identificar cuáles son los temas.
En este caso se enfocó en las comunidades indígenas y afrodescendientes y cómo los afecta el cambio climático, ya que dijo, “al final de cuentas, son los que sufren las consecuencias directas”.
[TE PODRÍA INTERESAR: La historia de Petra, Eulogia, Manuela y Blanca, indígenas chiapanecas que se graduaron como ingenieras solares en la India]
¿Cómo fue la participación de Betzabeth Martínez Gutiérrez en la ONU?
Durante la conferencia, la mexicana universitaria y los 11 jóvenes que también participan se dividen en dos equipos y cada uno sigue de cerca las negociaciones sobre la nueva meta colectiva cuantificable para el financiamiento del cambio climático.
En dichas negociaciones, los líderes llegan a acuerdos sobre las metas de los países desarrollados, juntar los recursos y llegar a los países en vías de desarrollo. Si bien, los jóvenes no participan en las negociaciones, sí tienen la oportunidad de pronunciar un discurso.
[TE PODRÍA INTERESAR: Claudia Sheinbaum anuncia apoyo a mujeres indígenas; recibirán pensión de 3 mil pesos bimestrales]
En su caso, Betzabeth habló sobre la justicia climática y los pueblos indígenas frente al cambio climático. “El objetivo es visibilizar a los pueblos indígenas y afrodescendientes en este tipo de espacios”, dijo.
Esta es la segunda edición de la beca; a futuro se planea que haya más ediciones para que puedan incluir a más jóvenes en eventos climáticos internacionales.