Una mujer de 30 años con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, logró “curarse” de la infección sin haberse sometido a algún tratamiento de células madre, siendo la segunda paciente en haberlo conseguido, informaron investigadores.
De acuerdo con los informes médicos, se trata de una paciente diagnosticada con VIH en marzo de 2013, que inició un tratamiento antirretroviral con tenofovir, emtricitabina y raltegravir durante seis meses en 2019, cuando quedó embarazada, pero que después de dar a luz a un bebé sano y negativo para el VIH, dejó la terapia.
Debido a que la paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para la infección por VIH, los expertos señalan que se trata de una rara “controladora de élite” del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo.
En la publicación médica del caso hecha en el Annals of Internal Medicine se señala que no se detectaron provirus de VIH en un gran número de células de la paciente, a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos.
Esto sugiere, según los expertos, que la paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH-1.
Estas observaciones plantean la posibilidad de que una cura esterilizante al VIH sea un resultado extremadamente raro pero posible de la infección por VIH-1.
“Hasta ahora sólo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)”, dijo a la CNN, Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, el MIT y Harvard.
- La primer paciente en conseguir una “cura” de este tipo fue una mujer de 67 años, llamada Loreen Willenberg.
“Los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos, y que las perspectivas de llegar a una ‘generación libre de SIDA‘ pueden ser finalmente exitosas”, agregó Yu.