Las muestras recogidas por el Curiosity de la NASA en Marte podrían pertenecer a antiguos compuestos orgánicos, de acuerdo con investigadores de la agencia espacial estadounidense.
Según lo publicado por el Journal of Geophysical Research: Planets, son esencialmente los restos de compuestos orgánicos que teóricamente serían capaces de sostener organismos microbianos.
Los investigadores se basaron en dos de los instrumentos del rover Curiosity. El primero de ellos es el Sample Analysis at Mars, que analiza las muestras en función de qué gases emiten a diferentes niveles de temperatura cuando las muestras son incineradas.
Y el cual encontró evidencia indirecta de sales orgánicas en las muestras de Marte. Ahora será el instrumento de Química y Mineralogía quien deberá verificar estas evidencias.
A partir de ese estudio, los investigadores podrán tener un mejor punto de referencia para estudiar la vida en Marte, para saber cómo y dónde se originó.
Así lo dio a conocer la cuenta de Twitter del Curiosity, el cual llegó en el 2012 a la superficie marciana.
La NASA ha descubierto que es probable que haya sales orgánicas en Marte y que yo pueda detectarlas. Son los restos químicos de compuestos orgánicos que pueden proporcionar pistas importantes sobre el ciclo del carbono del planeta y el potencial de vida pasada“.
Pasará algún tiempo para descubrir más evidencias o verificarlas, esto se debe a que el rover Perseverance, que también está en Marte, no puede analizar muestras para ver si son orgánicas o no ya que no cuenta con instrumentación para ello.
Ante esto, a la NASA solo le queda esperar a que el ExoMars de la Agencia Espacial Europea llegue con su instrumento capaz de analizar la química del suelo marciano, el cual se lanzará en 2022.