El científico informático Stephen E. Wilhite, mejor conocido como el creador del GIF, murió el pasado 14 de marzo a la edad de 74 años por complicaciones derivadas del COVID-19 en un hospital cerca de su casa en Milford, Ohio.
Wilhite contrajo el virus SARS CoV-2 el 1 de marzo, según dio a conocer su esposa Kathaleen Wilhite a la NPR de Estados Unidos.
“Se presentó de repente. Se despertó una mañana y dijo: ‘Cariño, no me siento bien. No me siento bien en absoluto’. Y tenía fiebre, vomitaba mucho. Y luego, al día siguiente, comenzó a toser mucho”.
Kathaleen, que también había contraído COVID-19, llevó a Steve a un hospital cerca de su casa en Milford, Ohio, donde lo trataron con antibióticos antes de ingresarlo en cuidados intensivos. Steve finalmente fue puesto en coma.
De acuerdo con su obituario, a Wilhite le sobreviven su amada esposa Kathaleen R. (née Bauer) Wilhite, sus hijastros Rick Groves, Robin Landrum, Renee (Daniel) Bennett y su hijo David Wilhite. Así como un nieto y tres bisnietos.
En el recuerdo hecho por la funeraria, se destacó que Wilhite era un ávido campista al que le encantaba viajar y acampar. De hecho la NPR también dio a conocer que él y su esposa acababan de comprar un camión y una casa rodante nuevos con la esperanza de acampar en algunos de sus lugares favoritos en Tennessee, Kentucky y Michigan.
Además de mencionar que “incluso con todos sus logros, siguió siendo un hombre muy humilde, amable y bueno”.
Stephen E. Wilhite y el GIF
En la década de 1980, Wilhite era científico informático en una empresa de Internet llamada CompuServe. Durante su tiempo allí creó el formato de intercambio de gráficos mejor conocido como GIF, el cual ha sido utilizado ampliamente como una forma de comunicación para transmitir chistes, mensajes o respuestas instantáneas.
Sin embargo, la intención inicial del GIF fue distribuir ” gráficos de alta calidad y alta resolución en color cuando Internet no funcionaba a la misma velocidad que hoy.
Según declaraciones de su propia esposa Kathaleen a medios internacionales, Stephen creó el GIF solo.
“De hecho, lo hizo en casa y lo llevó al trabajo después de que lo perfeccionó. Averiguaba todo en privado en su cabeza y luego iba a la ciudad programándolo en la computadora”, señaló la ahora viuda.
Según la revista People, en 2013, Wilhite dijo al Times que la primera imagen que creó fue la imagen de un avión, pero el clásico “bebé bailando” de 1996 fue su favorito.
Durante dicha entrevista, también aclaró la disputa sobre la pronunciación de GIF:
“El Oxford English Dictionary acepta ambas pronunciaciones”, dijo en ese momento. “Están equivocados. Es una ‘G’ suave, pronunciada ‘jif’. Fin de la historia.”
A principios del año 2000, Steve E. Wilhite, el inventor de GIF, se retiró como arquitecto jefe de America Online debido a un derrame cerebral que sufrió.
No obstante, en 2013, recibió el premio Webby Lifetime Achievement Award en Nueva York, por su contribución a la cultura en línea.