Los autos eléctricos son una realidad y es indudable que su uso contribuye a una movilidad más sustentable gracias a que dependen de una batería para que puedan funcionar, reduciendo así las emisiones dañinas.
Aunque el costo de este tipo de vehículos es aún elevado, a comparación de los que utilizan gasolina o diesel, al final, el costo de carga con energía eléctrica es mucho menor que el de combustión interna.
¿Cuánto cuesta cargar la batería de un automóvil eléctrico?
Para calcular el gasto que genera cargar la batería de un automóvil eléctrico se deben tomar en cuenta varias consideraciones, como el lugar (región) dónde se realizará, el costo de la energía eléctrica y la capacidad de carga del aparato.
[TE RECOMENDAMOS: Evita el desgaste prematuro: ¿cómo cuidar las llantas de tu coche?]
Toma nota: La capacidad de la batería de un auto eléctrico se expresa en kilovatios/hora (kWh).
En su página de internet, la automotriz KIA detalla que para calcular el costo de carga de un carro eléctrico se tiene que recurrir a la siguiente fórmula: Tamaño de la batería (kWh) x Costo de electricidad de su proveedor (kilovatio por hora), y pone un ejemplo:
En el caso del modelo KIA Niro EV con una batería de 64 kWh, que es común en el mercado, y tomando como ejemplo el costo de la electricidad en Europa que por kWh es de 0.17 euros, la fórmula quedaría de la siguiente manera: 64 kWh X 0.17 euros = 10.88 euros, unos 205 pesos mexicanos, por una carga a tope.
¿Y en México, cuánto sale cargar un auto eléctrico en casa?
De acuerdo con la automotriz mencionada, si el propietario de un automóvil cuenta con acceso a la red eléctrica y una buena instalación, el costo por cargar completa la batería de un automóvil eléctrico será de alrededor de 10.50 pesos.
En la llamada carga de nivel 1 (que es la del hogar), el tiempo oscila entre 8 y 24 horas utilizando una carga básica de 110 voltios que se conecta a una toma de corriente estándar, sin embargo, existe otra opción para acortar el tiempo.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Para qué sirve el botón de recirculación de aire del auto y cuándo usarlo?]
Para reducir el tiempo de carga de un automóvil eléctrico en el hogar se puede pedir a un electricista que instale una toma de 240 voltios (la instalación cuesta entre 250 y 400 pesos), con lo que la batería se podrá cargar completa en sólo cuatro horas. Este tipo de carga es conocida como nivel 2.
- Toma nota: Los enchufes de los cargadores para el nivel 1 y 2 son estándares y aunque hay adaptadores que elevan el nivel de carga a 3, que generan 450 voltios, lo recomendable para no gastar de más la batería es no hacer un uso excesivo de la carga rápida.
La CFE puede instalar una electrolinera en tu casa
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala electrolineras (estaciones de recarga para los autos eléctricos e híbridos-enchufables) en hogares, espacios públicos y negocios.
Para quien cuenta con un vehículo eléctrico en México y desea colocar una electrolinera en su hogar, debe seguir los siguientes pasos:
1. Pedir a un electricista la preparación para un segundo medidor en el hogar, asegurándose de que el equipo de recarga se encuentre completamente aislado de la instalación eléctrica de tu casa.
2. Acudir a cualquier Centro de Atención a Clientes de la CFE con la siguiente documentación:
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Número de teléfono.
- Registro Federal de Causantes (RFC).
- Uso que se le dará a la energía (“Giro: vehículo eléctrico”).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
3. Tener a la mano la ficha técnica del equipo, que debe contener:
- Carga Instalada (Potencia nominal requerida por el cargador del automóvil).
- Tensión de Suministro (Tensión a la que se conecta el equipo cargador) e Hilos de Corriente.
- Demanda Contratada, la cual debe ser igual a la Carga Instalada.
El trámite es gratuito. Se debe tener en cuenta que los centros de carga caseros deben estar aislados para evitar que se mojen con la lluvia y les dé el sol, lo cual los puede sobrecalentar.
¿Y en la calle, cómo se carga un auto eléctrico?
Mapfre detalla en su página de internet que en México hay alrededor de 362 electrolineras, las cuales se encuentran en estacionamientos y universidades de Aguascalientes, Cuernavaca, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, entre otros estados.
En las electrolineras el costo de carga es por tiempo y, por ejemplo, si cargas la batería una hora, el rango promedio de conducción será de 30 kilómetros.
Algunos centros de carga son gratuitos y su servicio se ofrece en lo que el automóvil está estacionado y su dueño realiza compras en el lugar. En otros, el costo puede variar de acuerdo al tiempo y la tarifa kWh.
En estos centros, que son de nivel 2, “el costo promedio para el pago por uso es de 1.00 pesos por hora o 2.50 pesos. Por lo general, las estaciones de carga públicas cobran entre 0.11 a 0.15 centavos por kilovatio-hora, o de 2 a 8 pesos por un llenado completo”, detalla KIA.
[NO TE VAYAS SIN LEER:Autónomos, eléctricos y que se transformen en cine, el futuro de los autos: 5 prototipos de cómo serán en próximos años]
Otra opción en las electrolineras es acudir a las de nivel 3, que ofrecen cargas rápidas en donde una hora equivaldrá, en promedio, a 250 kilómetros de conducción.
En este caso, la batería de un automóvil eléctrico alcanzará hasta el 80% de su capacidad en alrededor de 30 o 45 minutos. En la mayoría de estas estaciones el costo es de 15 pesos por hora. La recomendación es no hacer uso indiscriminado de esta carga, puesto que la batería se desgasta más rápido.
El dato: Las baterías de los autos eléctricos varían en cuanto a capacidad y entre más grande sea, mayor será el costo y tiempo de carga. Dependiendo del modelo del carro, éstas tienen un ciclo de vida de entre 10 y 20 años.