Tanto si tienes experiencia como si apenas empezarás a manejar, es probable que te hayas encontrado con alguien de la “vieja escuela” que te recomiende calentar el coche antes de usarlo para que circulara bien el combustible por el motor. Sin embargo, sobre si se debe calentar el auto antes de usarlo en Unotv.com te decimos que no.
Y es que hace algunas décadas era muy común que el papá se saliera antes que los demás a encender el motor del coche para que al estar listos los demás ya estuviera a punto, dejándolo encendido en punto muerto, o ralentí, durante varios minutos, sin importar el clima que hiciera.
¿Se debe calentar el auto antes de usarlo?
Al respecto, algunos expertos apuntan que esta acción sí era tanto recomendable como necesaria para garantizar que el carburador del vehículo mezclaba correctamente el aire con el combustible para llevar la mezcla a los cilindros y que de esa forma todo funcionara como debía.
Sin embargo, desde mediados de la década de 1990 los vehículos de combustión interna, como automóviles y camionetas, dejaron de tener carburador para meter el combustible en el motor a través del sistema de inyección de combustible.
Por ello, al ser este sistema mucho más eficiente y directo, desde los vehículos fabricados en 1995 ya no es necesario que calientes el motor de tu coche antes de utilizarlo.
Incluso, resaltan que hacer esto resultará contraproducente, pues debido a que el sistema de inyección cuenta con sensores que regulan la entrada de combustible, calentar tu automóvil sólo generará un mayor desgaste en el motor, además de otros daños como:
- Corrosión: en el escape al provocar la condensación del agua
- Disminución del rendimiento: pues el ralentí deteriora las bujías y los anillos de los cilindros
- Gasta combustible: el ralentí del coche consume en dos minutos lo mismo que en kilómetro y medio
- Quema aceite: como el motor estará en marcha, deberá circular para lubricar
Por si fuera poco, también está el daño que significa al medio ambiente, pues, aunque no esté en movimiento el automóvil, estará emitiendo gases, humo y otros contaminantes, como si fueras circulando, además de que éstos además podrían causarte problemas de salud o a quienes viven en el mismo lugar que tú.
De hecho, KIA apunta que al calentar tu automóvil, siendo éste de modelo más o menos reciente, lo único que provocarás, contrario a tu objetivo, es que el motor reciba menos combustible, pues los sensores del sistema de inyección registrarán el aumento de temperatura y meterán menos gasolina. Agrega que los autos ya pueden avanzar a los 30 segundos de encendidos.
Bueno, algunas veces sí debes calentar el auto
Sin embargo, aunque la regla general es que no debes calentar tu automóvil antes de usarlo, hay dos excepciones en que sí es recomendable: invierno y lluvia. Esto de acuerdo con los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo.
- Para calentarlo en invierno o bajo lluvia debes conducirlo a velocidad baja durante un par de minutos
Al respecto, el organismo afirma que cuando la temperatura exterior es muy baja sí se aconseja calentarlo para mejorar la consistencia de los fluidos del motor y que circulen de forma óptima, a la vez que apunta que de lo contrario la falta de buena lubricación generará desgaste excesivo en los pistones y otras piezas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En este sentido,en condiciones extremas, como las que mencionamos, es necesario preparar el motor del automotor para que todo funcione como debería, tanto en cuestión de motor y componentes, como en el caso de las llantas, con lo que tendrán mejor agarre.
Sin embargo, también recalca que para hacer esto no debes hacerlo en punto muerto, sino que lo ideal para calentar tu auto en invierno o bajo lluvia es conducirlo a velocidad baja, como si estuvieras en un vecindario, durante un par de minutos. Añade que esto aumentará la temperatura más rápido que si encendido lo dejaras estacionado.