Si está entre tus planes comprar un coche, pero quieres una opción más ecológica, podría convenirte uno que funcione con electricidad, que, aunque regularmente son más caros, tienen algunas ventajas extra. Por ello, esta vez en Unotv.com te hablamos sobre los tipos de autos eléctricos e híbridos y cuáles son sus diferencias.
De entrada, la gama de autos eléctricos contempla todos los que usan esta forma de energía para movilizarse, por lo encontrarás los híbridos entre estas opciones, pues aunque éstos todavía utilicen combustibles fósiles, sus emisiones contaminantes son menores que los convencionales, recibiendo incluso los beneficios de los eléctricos “puros” para tu movilidad sustentable.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuáles son los tipos de autos eléctricos?
Aunque, a diferencia de los coches a combustible, los autos eléctricos sólo usan un tipo de electricidad, la industria automotriz divide este tipo de vehículos en diferentes clases de acuerdo con algunas características como el tipo de almacenaje de energía y cómo se cargan, entre otros aditamentos.
Por ello, se dividen en las siguientes clasificaciones, identificadas por siglas:
HEV
En primer lugar, figuran los Hybrid Electric Vehicle (HEV), o Vehículo Eléctrico Híbrido, que son los clásicos que conocemos hasta ahora, como el Prius de Toyota, y que se moviliza con la acción de un motor tradicional de gasolina mejorado con uno eléctrico, cargado con la energía generada por el primero.
En este tipo de vehículos, destaca, además de los dos motores, baterías de baja potencia, de 1 o 2 kW y un divisor de potencia que permite que el eléctrico sume potencia al convencional, para que éste tenga que quemar menos combustible, haciéndolo durar más sin perder potencia.
[TE PUEDE INTERESAR: En cuánto sale cargar un auto eléctrico y dos formas de hacerlo]
PHEV
Después, están los Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), o Vehículo Híbrido Enchufable, con las ventajas de los HEV, como es el uso de dos motores para la generación del movimiento, aunque en este caso sí se puede conectar el auto a una estación de carga externa para darle energía.
Además, éstos tienen la posibilidad añadida de recargarse con la energía generada con el motor de combustión o con las frenadas, aparte de la estación de carga. También tienen la ventaja de que ambos motores pueden funcionar de forma independiente, extendiendo su autonomía. En esta opción destacan sus varías medias, de entre 8 y 18 kW.
BEV
En tercer lugar, están los Battery Electric Vehicle (BEV), o Vehículo Eléctrico de Batería, que son ya los autos sin motor a gasolina y que dependen únicamente de su batería. Éstos se recargan únicamente conectándolos a través de su enchufe.
Mientras que las unidades de este sistema cuentan con baterías más grandes, mayores a los 60 kW, que son recargadas a través de un puesto DC, cuya velocidad dependerá de condiciones como:
- Potencia de carga del cargador
- Potencia de carga del vehículo
- Potencia de carga del cable
Aunque en este caso también funcionan las estaciones de carga instaladas en estacionamientos y electrolineras de diversas ciudades, donde no tendrás que esperar las mismas 4 a 8 horas para que se complete la batería, sino que será en minutos debido a su capacidad de carga rápida.
[TE PUEDE INTERESAR: Movilidad sustentable: ¿Afecta el frío a los autos eléctricos?]
FCEV
En tanto que ya también existen los Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV), o Vehículo Eléctrico de Célula de Combustible, que incorpora parte del sistema tradicional automotriz, pero sin las emisiones contaminantes.
Y es que éste, además de su batería baja de 1.2 kW, incorpora un banco de células de combustible, regularmente gasolina, así como una pila de hidrógeno, que suministran energía al motor eléctrico a través de un proceso de electrólisis.
En este caso, mientras carecen del puerto de carga eléctrico, puede rellenarse la batería de hidrógeno, así como la célula de combustible, lo que le daría autonomía similar a los vehículos de combustión interna al poder recargar en cualquier gasolinera.