¿Qué es mejor, un coche automático o manual? Sus diferencias en ocho puntos

Tanto a la hora de aprender a manejar como al comprar un automóvil, una de las primeras decisiones que hay que tomar, y quizá la más importante, es con qué tipo de transmisión lo haremos. Por ello, esta vez en Unotv.com te decimos ¿Qué es mejor, un automóvil manual o automático?

Aunque en muchas ocasiones, sobre todo al aprender, si usarás un vehículo automático o uno manual depende de lo que hay en casa, pues no todos empiezan con auto nuevo, y al comprar uno el precio jugará un papel importante, pues las unidades con caja de transmisión automática salen más caras.

Y aunque ambas versiones tengas sus cosas a favor, el fabricante automotriz japonesa Mitsubishi recomienda aprender, por lo menos, en un automóvil manual, pues más adelante el paso al automático te será mucho más fácil.

[TE PUEDE INTERESAR: 10 tips para conductores principiantes]

¿Qué es mejor, automático o manual?

Ahora bien, tanto Mitsubishi como la surcoreana KIA se inclinan por la elección entre ambas cajas de cambios ponderando el uso que le darás al automóvil y, sobre todo, por qué caminos andarás regularmente.

Uso

En este sentido, la automotriz japonesa se inclina por las cajas manuales si viajarás distancias largas, si estás acostumbrado a los caminos rápidos o si de plano eres “uno con tu auto”, pues en éstas el vehículo debe convertirse en una extensión tuya, siendo tú quien decides qué sucede, cuándo y cómo.

Sin embargo, la misma compañía ataja que si sólo lo usarás en la ciudad y en tramos cortos como de la casa al trabajo o a la escuela, una caja automática te resultará cómoda, ya que te ahorrarás el tan molesto uso del clutch, o embrague, en los altos y pendientes, lo que además se traducirá en menos fatiga.

Precio

Por otra parte, aunque volviendo a lo que ya habíamos mencionado como una de las situaciones que definen qué manejaremos, está el costo, pues de acuerdo con la financiera para crédito y arrendamiento automotriz, Nexu, la diferencia entre ambos tipos de automóvil varía entre los 10 mil y los 15 mil pesos, que muchas veces es un porcentaje importante del enganche que tenemos contemplado dar.

[TE PUEDE INTERESAR: Los 8 consejos para ser un buen conductor]

Mantenimiento

Y siguiendo el tema de los costos, llegamos al mantenimiento, donde ambas automotrices destacan que los vehículos manuales tienen menos partes móviles que los automáticos, por lo que también serán más fáciles de reparar.

Incluso, por este factor el mantenimiento preventivo y reparación sale más barato en los modelos también llamados estándar, además de que también podrías hacer tú mismo la “talacha” durante un fin de semana, con menos probabilidad de descomponer algo más, como con una caja automática.

Aunque también Mitsubishi apunta que las transmisiones automáticas, aunque sale más caro repararlas, tienden a fallar menos que su contraparte, lo que podría equilibrar un poco las cosas.

Comodidad

Volviendo al tema de cómo usaremos nuestro automóvil, es preciso recordar la comodidad de no usar el clutch, aunque habría que sumarle que, en el automático, aunque sí se da el cambio de marchas, éstas las realiza de manera más suave y casi imperceptible, a diferencia de la otra palanca.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si se inunda el camino mientras manejas tu auto?]

Ahorro de combustible

Por último está el gasto de combustible, menor en los manuales que en los automáticos. Aunque en este punto Mitsubishi también difiere, pues asegura que esta idea es algo del pasado, pues actualmente las cajas automáticas son ya muy eficientes y algunas incluso incluyen un sistema de ahorro con el que gastan menos que los manuales.

Sin embargo, y ya para concluir, KIA refiere que la decisión sobre qué es mejor no tiene que girar entre uno u otro, pues apunta que hay vehículos con caja secuencial, que, aunque en lo general es una automática, cuenta con una función en la que tú puedes elegir si subir o bajar las marchas y en qué momento hacerlo, dándote el control.

Las 3 diferencias entre manual y automático al conducir

Por otro lado, más allá de las grandes diferencias entre un automóvil manual y uno automático, destacan tres características clave con las que convivirás en el uso diario, que además podrían ayudarte a decidir entre qué tipo de vehículo comprar.

Embrague

En primer lugar, y como ya mencionamos, los vehículos automáticos no tienen pedal de embrague, o clutch, con lo que te ahorras la molestia de estar cambiando de pie entre el clutch y el freno, así como tener que accionarlo para cambiar de velocidades, limitándote al acelerador y el freno, pues el automático hace por sí mismo el cambio de marcha.

Aunque si buscas una conducción más especializada, los especialistas apuntan que es mejor usar un automóvil manual, pues así podrás controlar las velocidades de acuerdo con tus necesidades según el terreno, pues podrías requerir en cierto momento más potencia y no necesariamente ir más rápido.

Palanca

Como segundo punto, y también en el sentido de tener más o menos tareas al manejar, está la palanca de cambios, pues en el manual tendrás que estar llevando tu auto entre las diferentes marchas, según la velocidad que lleva tu coche y la potencia que requieres, por lo que ésto va de la mano con el pedal del clutch.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Y es que esta palanca requiere que estés “conectado” con tu auto, pues tendrás que saber cuándo es momento de subir, o de bajar de marcha. Lo que sí, es que al iniciar la marcha y detenerte, deberás mover la palanca, lo que no sucederá tanto con el automático, pues una vez que le pones en D (Drive), o 2, en algunos modelos, éste hará los cambios solo, hasta el momento en que lo pones en N (Neutal), por que durarás algunos minutos detenido, como en un semáforo.

Arrastre

En tanto que, por último, una diferencia que también notarás en el día a día es el llamado efecto de arrastre, pues un efecto característico de los autos manuales es ese jalón hacia atrás cuando estás en una pendiente y apenas activarás el embrague, que además es muy molesto al iniciar con la conducción. mientras que éste no se notará en el caso de los vehículos automáticos, pues éste activa automáticamente los frenos y la conducción hacia adelante al pasar la palanca a Drive.

Así que ya sabes cuáles son las ocho grandes diferencias entre ambos sistemas de conducción, con lo que ya podrás decidir si comprar un automático o un manual.

Qué opinas