Si manejas un coche automático, seguramente habrás notado que, entre las letras de la caja de cambios hay una “M”, y es posible que nunca la hayas usado. Si no conoces esta modalidad, en Unotv.com te contamos qué hace la “M” en la caja de cambios automática y cómo funciona.
En caso de que apenas empieces a manejar, o que estés por comprar un auto, en este texto te hablamos sobre las diferencias, y cuál es mejor, entre un coche automático y uno manual. Mientras que la “M” de la caja de cambios hace tu vehículo un híbrido entre ambas modalidades.
Como recordarás, aunque con algunas variantes según el modelo y fabricante, la mayoría de las cajas de cambios automáticas incluyen las posiciones:
- P: estacionamiento (parking)
- R: marcha atrás (reverse)
- N: punto muerto (neutral)
- D: conducción (drive)
- M: manual
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué significa la “M” en la caja de cambios automática en mi auto?
Como ya mencionamos, la posición “M” en la caja de marchas de un coche automático lo acerca un poco al otro tipo de coches, pues no es más que la modalidad de Manual, con lo que cambia la dinámica de conducción de acuerdo con las necesidades de tu movilidad.
Para entrar en detalles respecto a qué es lo que hace exactamente esta posición de la palanca de cambios, de acuerdo con la automotriz estadounidense Ford, al colocar la palanca en la “D” (por Drive, en inglés) en los vehículos automáticos, es la caja la que seleccionará la marcha según las necesidades de conducción, como la velocidad según el pedal del acelerador, la pendiente, la carga, maniobras del conductor y hasta la temperatura ambiente.
[TE PUEDE INTERESAR: “No sólo se trata de prenderlo y andar”: consejos para prolongar la vida útil del coche]
Mientras que al pasar a la “M” (Manual), será el conductor quien elija si aumenta o disminuye la marcha según lo requiera, como podría ser el caso de rebasar algún vehículo, donde necesitará una aceleración mayor inmediata para después regresar a la marcha que llevaba.
En este caso, para hacer el cambio de marchas tendrá que ser con unas pequeñas palancas, como pestañas, situadas al interior del volante, al centro justo a la altura de sus dedos en una posición 9-3.
Al respecto, la japonesa Toyota apunta que los cambios se hacen también con la palanca, que en sus modelos tiene la opción de subir o bajar la marcha. Este fabricante también coloca en el panel de instrumentos de sus vehículos el indicador de la marcha en la que se circula cuando se activa el modo Manual.
Otras funcionalidades
También hay otros automotores que cuentan con más variantes en torno al modo Manual en las cajas automáticas, pues mientras algunas de estas cajas requieren que el conductor suelte el acelerador al cambiar la marcha con las pequeñas palancas, como si se tratara de un pedal de embrague, o clutch, hay otras automáticas que no necesitan el embrague, pues hacen su función automáticamente.
También algunos modelos incluyen la función de que los cambios de marcha en el modo manual sólo duren algunos segundos, volviendo después al modo automático, como resultaría útil al rebasar a algún coche o en alguna curva cerrada. Éstas, además, tienen bloqueo de palanca para que ésta no se regrese al automático después de los segundos predeterminadas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Para qué sirve el botón de recirculación de aire del auto y cuándo usarlo?]
Así que ahora ya sabes para qué sirve la posición “M” de la caja de cambios de tu automóvil o camioneta, para que la pongas en práctica y veas si te conviene más usarla en algunos escenarios para facilitar tu conducción.