Pasar la verificación puede convertirse en un problema si no se han revisado habitualmente los funcionamientos óptimos de ciertos componentes del automóvil. Uno de los que mayor atención se les debe prestar es al sensor de oxígeno, este detecta los niveles del CO2 en las emisiones y si no funciona adecuadamente podría hacerte pasar un mal rato.
¿Qué es y cómo funciona el sensor de oxígeno?
El sensor de oxígeno detecta la concentración de O2 en los gases de escape. Se encuentra principalmente en el flujo de escape y ayuda a la computadora a bordo a definir la eficiencia de combustible óptima.
Este sensor no mide la proporción aire-combustible, sino la diferencia de O2 entre los gases de escape y el aire del ambiente. Transmite esta información a la unidad de control del motor.
El objetivo de este sensor de oxígeno o2, llamado también sensor de lambda, consiste en ayudar al motor a funcionar de la manera más eficiente posible, produciendo la menor cantidad de emisiones permitidas.
Tipos de sensor de oxígeno
- Sensor O2 caliente
Estos sensores aparecieron a partir de la década de los 90. Se caracterizan por depender del calor de los gases del escape. Se consideran calientes porque poseen un elemento eléctrico que les permite generar su propio calor, alcanzar cierta temperatura y operar más rápido que los antiguos sin calefacción. Contienen tres o cuatro cables lo que permite alcanzar más rápido la temperatura de trabajo, entre 20 y 60 segundos después del arranque del automóvil.
[TAMBIÉN LEE: Movilidad: ¿Hay daños por apagar el coche con el aire acondicionado encendido?]
- Sensor O2 sin calefacción
Los sensores o2 sin calefacción son los más antiguos y lo más fáciles de identificar ya que solo disponen de uno o dos cables de conexión. Dependen para calentarse del calor que traen los gases del tubo de escape. Tienen un tiempo estimado de unos cuantos minutos, debido a la falta de calefacción. En este caso, pueden tardar en calentarse aproximadamente unos 5 minutos, después del encendido.
¿Cómo identificar que no trabajan adecuadamente?
Con el tiempo, se puede acumular suciedad y residuos del ambiente en el sensor, y afectar la precisión de las lecturas.
Según la ubicación del sensor y sus funciones secundarias, su falla puede reducir el rendimiento del combustible, producir un ralentí irregular del motor e incluso desfasar el tiempo de encendido.
Siempre revisa la luz indicadora del motor y controle que no se consuma demasiado combustible. Para saber si está funcionando de manera ineficiente, puedes atender las siguientes alertas sin conocimientos mecánicos profundos:
- Encendido de la luz indicadora del motor
- Menor rendimiento del combustible
- Pérdida de potencia