Todo automovilista ha tenido la experiencia de llegar a su coche y encontrarse con el clásico charco oscuro sobre el suelo, pero ¿a qué se deben las fugas de aceite del auto? En Unotv.com te lo decimos, así como lo que podrías hacer para remediarlo.
Y es que más allá de lo complicado que es quitar estas marcas del piso de la cochera, o que tendrás que estarle reponiendo el aceite perdido, de no reparar la falla que provoca las fugas podría generar daños mayores y salirte más caro, si no es que son síntoma de algo más grave, y afectar completamente tu movilidad.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si mi auto se queda sin aceite y cómo evitarlo?]
¿Por qué tira aceite mi auto?
Sin importar si es con goteo o con chorro, tu automóvil no debería sacar el aceite, pues es como si una persona tuviera una hemorragia, pues el aceite es algo similar a la sangre en el motor, por lo que lo ideal es que aprendas a identificar la razón para que sepas cómo arreglarlo.
Depósito
Siendo el lugar donde se almacena el aceite al inicio y final de su recorrido por el motor, el depósito de aceite es donde se da la mayoría de las causas:
- Tapón del drenaje: una de las causas más comunes es que tras llevarlo al taller o realizar el cambio de aceite en casa, no queda bien puesto el tapón de drenaje del cárter, que es el que se ubica en la parte de abajo y por donde sale el líquido
Aunque también podría ser que, debido a golpes con los topes, banquetas o alguna piedra que saliera volando en el camino y le haya pegado al coche en la parte baja, el cárter podría tener deformaciones y, por lo mismo, el tapón ya no selle como debería
- Tapa del depósito: mientras que, en el otro extremo, en la parte superior del depósito, o cárter, puede ocurrir una situación similar, que no esté bien puesta la tapa después de haber remplazado el aceite o de haberlo rellenado, para lo que sólo tendríamos que ajustar
- Cárter: asimismo, el caso más drástico es que las abolladuras a las que nos referimos antes ya hayan causado roturas en el depósito metálico, por lo que habría que llevarlo a reparar o cambiar. Aunque también podría ser el caso de que éste tenga un tornillo o arandela flojos, que sólo habría que apretar para recuperar la capacidad de sellado
Filtro
Como seguramente sabrás, tu auto tiene un filtro de aceite entre el depósito y el motor, por el que pasa el líquido luego de ser absorbido por la manguera para eliminar impurezas antes de que cumpla con su función en el “corazón” del vehículo. Ya que éste absorbe toda la basura de la gasolina y el aire que entran al motor, podría llegar a ocurrir que el filtro pierda su capacidad de limpiar, desgastándose o aflojándose, por lo que podría tirar el aceite al exterior.
Motor
Toda vez que otra de las situaciones que llegan a darse es que las juntas del motor estén desgastadas, por lo que la goma que sella las uniones entre las diferentes partes metálicas permite la salida de aceite, pues recuerda que éste recorre toda la estructura con el propósito de impedir que haya fricción entre dichas partes.
Sin embargo, con el tiempo las impurezas que lleva el aceite hacia el motor tienden a ir degradando la goma hasta que el sello se rompe, dejando de cumplir con su función.
Además, la aseguradora española Mapfre refiere también que podría ser un problema con el sistema turbo de tu auto, si es que tiene, ya sea que éste haya superado su vida útil de 250 mil kilómetros y ya presente un desgaste mayor, o simplemente que el aceite que le estás poniendo a tu coche es de muy mala calidad y ya está causando estragos, por lo que podrías tener que cambiarlo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo prevenir una fuga de aceite en mi auto?
Por otra parte, una vez que has identificado el lugar exacto de la fuga y su causa, te será más fácil hacer algo para remediarlo y evitar daños graves a tu automóvil, así como gastos fuertes, como si tuvieras que cambiar el cárter o atender las juntas del motor.
Mientras que, para prevenir una fuga de aceite, los especialistas como la automotriz surcoreana KIA recomiendan realizar chequeos constantes a la zona del cofre, pasando por el motor y el cárter para asegurarte de que no haya nada fuera de lugar ni dañado.
En tanto que, si no le sabes o te resulta tedioso hacer el chequeo, puedes llevarlo periódicamente con tu mecánico de preferencia para que lo realice, pues recuerda que una fuga de aceite puede incluso provocar un incendio.