El proceso de compra de un automóvil puede ser una tarea desafiante, especialmente cuando se trata de elegir un modelo que ofrezca calidad y confiabilidad.
Para facilitar esta decisión, JD Power ha realizado estudios detallados que destacan los vehículos que más satisfacen a los conductores en México.
A través del estudio del Índice de Satisfacción de Ventas de México 2024 (SSI) y el estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) de México 2023, se proporciona una guía clara para los futuros compradores.
[LEE TAMBIÉN: Evita accidentes: elimina así los puntos ciegos en los espejos retrovisores de tu auto]
Movilidad: ¿Cuáles son los autos nuevos en los que más confían los mexicanos?
El Estudio del Índice de Satisfacción de Ventas de México 2024 de JD Power analiza cómo los clientes perciben el proceso de compra de vehículos nuevos en el país. Este estudio evalúa factores clave como la interacción con el personal de ventas, el proceso de entrega del vehículo y la negociación del precio.
La satisfacción del cliente en cada una de estas etapas es fundamental para que las marcas automotrices puedan mejorar sus estrategias de ventas y fidelización.
Entre los hallazgos destacados del estudio, se encuentra que la transparencia en la información proporcionada por los concesionarios y la atención personalizada son factores determinantes para lograr altos niveles de satisfacción.
[RESVISA AHORA: ¿Cómo arrancar un auto sin batería con 3 sencillos métodos?]
Las marcas que han invertido en la capacitación de su personal y en la optimización de sus procesos de ventas son las que obtienen mejores calificaciones en una escala de mil puntos, se clasifican de la siguiente forma:
- GMC ocupa el primer lugar en general y entre las marcas de lujo con una puntuación de 912
- BMW (901) ocupa el segundo lugar
- Ford ocupa el primer lugar entre las marcas del mercado de volumen con una puntuación de 902
- SEAT (898) ocupa el segundo lugar
- Toyota (890) el tercero
¿En busca de un seminuevo? Te contamos de los más confiables
Por otro lado, el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) de México 2023 se enfoca en la evaluación de la calidad y confiabilidad de los vehículos después de tres años de uso. Este estudio es crucial para las marcas automotrices, ya que revela cómo se mantienen sus vehículos a lo largo del tiempo y qué problemas comunes pueden surgir.
Los resultados del VDS 2023 indican que la calidad para la movilidad de los vehículos ha mejorado significativamente en los últimos años, con menos reportes de problemas mecánicos y electrónicos. No obstante, todavía existen áreas de oportunidad, especialmente en términos de durabilidad y desempeño a largo plazo.
Los vehículos más confiables luego de tres años de uso (2020 – 2022) son:
- Compacto: Toyota Prius
- Subcompacto de entrada: Chevrolet Spark
- Cruce: SEAT Arona
- SUV mediano: Nissan X-Trail
- SUV de entrada: Ford EcoSport
- Subcompacto superior: Toyota Yaris