La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia de alguno de los conductores, al no prever alguna situación o actuar irresponsablemente al volante, por lo que te traemos estos 8 consejos para ser un buen conductor, y que incluyen desde mantener una postura correcta al volante, hasta usar bien las direccionales y respetar los límites de velocidad.
En Unotv.com ya te habíamos hablado sobre lo que necesitas saber al comenzar a conducir, hay ciertas cosas que es mejor que hagas sin importar cuánta experiencia tienes o cuánto tiempo llevas manejando, pues algunos vicios se vuelven mecánicos con el paso del tiempo y muchas veces sin darnos cuenta, y al cambiarlas mejoraremos nuestra seguridad y la de quienes nos rodean.
Los 8 tips para ser buen conductor
1. Respeta los límites y reglamentos
En primer lugar entre los consejos para ser un buen conductor, está lo básico, que es conocer el reglamento de tránsito del lugar donde te encuentras, así como los señalamientos con los que podrías toparte en tus recorridos, pues sólo así sabrás qué puedes hacer y qué no, evitándote además cualquier tipo de sanciones.
Además, respeta siempre los límites de velocidad, así, además de prevenir multas, podrás reaccionar a tiempo en caso de que necesites realizar alguna acción urgente, como esquivar un bache u obstáculo, o detenerte para no chocar con otro vehículo o ante el paso de algún peatón. O también por algún ciclista o motociclista que se haya pasado el alto.
2. Mantén una postura correcta
Otro de los consejos para ser un buen conductor es que siempre conduzcas manteniendo una posición correcta en el asiento, que de acuerdo con la automotriz Ford es con la espalda lo más recta posible y a una altura que te permita ver todo el cofre, mientras que debes sentarte cerca y con los brazos tan flexionados hacia el volante que puedas maniobrar fácil y cómodamente
Además, las manos siempre deben estar a las “10 y las 2 horas” sobre el volante, de manera que puedas girarlo con facilidad. Si lo sientes muy duro, ajústalo antes de avanzar. Aquí también entran los espejos, que KIA recomienda mirar cada 10 segundos, aproximadamente, para ver los cambios a tu alrededor, pero sobre todo que estén bien acomodados para que veas lo que tienes que ver.
Recuerda que tus piernas deben estar cómodas hacia los pedales, que tocarás sólo con la punta mientras el talón lo tendrás recargado sobre el piso, evitando lo más posible el tensarlas, pues no querrás un calambre mientras manejas.
3. Evita distracciones y el sueño
Aunque en las recomendaciones para principiantes descartamos el uso de música, ya con algo de experiencia puedes manejar sin que te afecte ese tipo de ruido en tu coche, pero aun así debes evitar distraerte con cosas ajenas, como con el celular, lo que incluye hacer llamadas, comer, beber y las mascotas, que siempre deberás llevar en una caja transportadora y en el asiento trasero.
Mientras que otra cosa que podría considerarse distractor es el sueño, ya que conducir en estado somnoliento o de pesadez reducirá tu capacidad de reacción, por lo que no podrás evitar algún accidente, o incluso podrías provocar alguno. Automotrices aconsejan dormir al menos 10 minutos para quitarse de encima ese sueño antes de manejar.
En este marco también entra la recomendación, casi obligación, de que siempre, siempre, estés al pendiente de todo lo que pasa a tu alrededor, no sólo de lo que hacer el vehículo que va delante de ti, sino los de los lados, si hay peatones o si algo podría salir de alguna de las calles por las que pasas.
4. Anticípate y sé cordial
Y como podrás adivinar, es primordial entre los consejos para ser un buen conductor que te anticipes a cualquier peligro, ya sea que algún auto se detenga de pronto delante de ti, o que caiga algo de una casa por la que pases, siempre debes ir alerta, pues, aunque podrías esquivar ese objeto dando el volantazo, no sabes si con eso causarás que alguien te choque.
Asimismo, entra la cordialidad, y no nos referimos a que vayas saludando a los demás conductores y peatones, sino que simplemente busques el bien común, como cediendo el paso a los peatones en calles secundarias, o a otros automovilistas cuando ves que no alcanzarás a librar su calle antes de que su semáforo se ponga en verde (así no te quedas a la mitad obstaculizando el paso), o con el “uno y uno” cuando no hay semáforos.
Además, fabricantes como KIA aconsejan que anuncies tus movimientos haciendo señas con tus manos a los demás conductores, pues es posible que no alcancen a ver sus luces y les caiga de sorpresa que de pronto des vuelta en una esquina cuando antes ibas el carril de alta. Ten en mente que los demás no son adivinos.
En tanto que algo que también aconsejan es controlar tus emociones, pues no porque alguien te rebasó es motivo para que lo persigas como loco durante varias calles sólo para vengarte.
5. Privilegia la seguridad
Ahora que, ya que vamos entrando en el tema, está la seguridad, un asunto que siempre deberás privilegiar, no sólo la tuya sino la de los demás que van en tu coche y en los de a tu alrededor, por lo que deberás estar pendiente del tablero de instrumentos, pues así sabrás cuando algo saldrá mal, como que se te caliente y se detenga, que ya no tengas gasolina…
También aquí se incluye el que dejes suficiente espacio entre el tuyo y el vehículo de adelante, no sólo por cortesía, pues es estresante tener a alguien muy pegado, sino también por seguridad, pues así te dará tiempo de frenar si se detiene inesperadamente por alguna razón, y hasta esquivarlo.
6. Usa luces y direccionales
Aunque es parte de la seguridad, ponemos aparte otro de los consejos para ser un buen conductor, usa tus direccionales y las luces por la importancia de éstas, pues sobre todo las direccionales han pasado a ser mero adorno, ya que son pocas las personas que anuncian que darán vuelta, aunque resulta muy útil para los demás, incluso para motociclistas y ciclistas, el saber que interrumpirás su paso.
Ahora que el uso de las luces resulta bastante benéfico en condiciones contrarias, como cuando está oscureciendo, llueve o hay neblina, aunque vayas solo por la calle, pues no puedes adivinar si alguna persona querrá cruzar o alguien irá en sentido contrario creyendo, al igual que tú, que no hay nadie más.
7. Conducción sostenible
Mientras que un buen conductor también es aquel que cuida de su vehículo, por lo que los expertos aconsejan evitar los acelerones, circulando principalmente con marchas largas para evitar el desgaste de la maquinaria, a la vez de conservar la presión de tus neumáticos para no te baje la velocidad o se haga difícil circular.
En esto también figura que estas acciones, como el evitar sobreacelerar tu vehículo cuando solo avanzarás poco, ayudan a que no consumas tanto combustible, lo que también te hace buen conductor para el medio ambiente… y para tus finanzas.
8. Mantenimiento constante
Por último está la recomendación pilar entre los consejos para ser un buen conductor de que siempre tengas a punto tu vehículo, ya sea en cuestión de alineación de las llantas, de limpieza para evitar infecciones al interior, o que se dañe la pintura por fuera, o que los niveles de fluidos estén bien, para que tu auto siempre de lo mejor de sí y no te cause problemas.
Este punto incluso es aconsejado por la Ford como una manera de mejorar la seguridad en la calle al evitar incidentes causados por algún desperfecto mecánico o algo que pudiera ocurrir de pronto.