Una de las cosas más difíciles al empezar a manejar en coche manual es el uso del embrague, causante de los clásicos enfrenones cada pocos metros al apagarse el motor. Sin embargo, cuánto utilizarlo no siempre queda claro por muchas razones, por lo que en Unotv.com te decimos cuándo usar el clutch al frenar.
Ya en otras ocasiones hemos hablado sobre la diferencia entre los automóviles automáticos y manuales, así como sus características o ventajas, siendo justamente el clutch, o pedal de embrague, la mayor de estos rasgos.
¿Qué es y qué hace el clutch?
De entrada, antes de hablar de en qué momento debes usar el pedal del clutch, es necesario abordar su funcionamiento para que te des una idea del por qué suceden cosas como esos enfrenones cuando no lo usas de forma adecuada.
Y es que este pedal, el más a la izquierda de los tres en los autos manuales, tiene como función el desconectar el motor de la transmisión para realizar los cambios de marcha, por lo que en ese momento entre que vas a subir o bajar entre las velocidades de la palanca, o a meter el freno, es como si tu auto no tuviera motor.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Incluso lo puedes sentir, si vas por ejemplo en una vialidad de alta velocidad y quieres pasar, por ejemplo, de tercera a cuarta, cómo durante unos segundos el coche deja de acelerar, quedando a la deriva hasta que entra la cuarta y sueltas el pedal.
Justo a ello se debe también que el coche se apague cuando tardas mucho o sueltas muy rápido el embrague, pues el motor se está sobre esforzando al trabajar sin pasar ese movimiento a las llantas, por lo que se apaga por seguridad.
¿Cuándo se debe utilizar el clutch?
Teniendo lo anterior en mente, para tener una movilidad adecuada siempre debes recordar siempre dos cosas, que el clutch desconecta el motor de la transmisión, y que este pedal está unido a un sistema con componentes que se desgastan, por lo que hay que cuidarlo.
Ahora que, si bien es cierto, el embrague sólo se usa para frenar, avanzar y cambiar marcha, incluso ahí tiene sus momentos, como ya veremos.
Frenado
De entrada, la automotriz estadounidense Ford destaca que, aunque es algo que se tiene muy mecanizado, no debes apretar el pedal del clutch al meter el freno, pues además de no ser necesario, sólo desgastarías innecesariamente los volantes, palancas y discos de este sistema.
Además, y es un tema extendido entre los especialistas, al desconectar el motor accionando el tercer pedal detendrías tu auto sólo con los frenos, en vez de aprovechar y frenar también con el motor, reduciendo así también el desgaste en estos mecanismos instalados en las ruedas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la posición M de la caja de cambios automática de tu auto y para qué sirve?]
Por si fueran pocas razones, también está el hecho de que al hacer esta desconexión vas prácticamente sobre una plataforma con ruedas moviéndose por inercia, por lo que no tendrás la estabilidad para hacer maniobras y sortear algún obstáculo inesperado.
- Sólo debes apretar el pedal para frenar cuando llegarás al alto total, según refiere Ford.
Avance
En este sentido, si bien es necesario activar el tercer pedal para meter la primera marcha y avanzar, no debes dejarlo oprimido cuando estás esperando en un semáforo, pues sólo aceleras el desgaste de los componentes debido a la fricción que supone su accionar.
Al respecto, cuando estás en el alto lo ideal es dejar el auto en neutral mientras esperas y sólo apretar el clutch cuando meterás la primera al avanzar, no antes, para evitar el desgaste.
Mientras que, si estás en el tráfico, donde sí debes tener el embrague y el freno, la recomendación es que dejes un buen espacio cuando el coche de adelante avance para caminar, reduciendo así las veces en que accionas el pedal.