Uno de los componentes de tu coche, cuya función no es muy conocida pese a ser imprescindible, es el freno de mano, que la mayoría de las veces llegamos a olvidarlo. Ante las dudas, esta vez en Unotv.com te decimos cuándo debes usar el freno de mano.
Respecto a su uso ya te hemos hablado antes, como al momento de un sismo mientras conduces, entre otras recomendaciones para ser un mejor conductor y, sobre todo, mantener tu vehículo en buen estado durante más tiempo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si te fallan los frenos del auto mientras conduces?]
¿Qué es el freno de mano?
Aunque no es el principal, el freno de mano es esa palanca con un botón que se ubica sobre el piso entre los asientos del conductor y el copiloto, y sirve, como su nombre lo indica, para detener el auto, aunque para momentos específicos, pues a diferencia del de las ruedas, su uso incorrecto podría terminar en un accidente.
Antes de entrar al tema de su funcionamiento, primero hay que destacar sus diferencias con los otros sistemas de frenado, pues en este caso al jalar la palanca gira un disco con dientes que tensa a su vez un cable que presiona el rotor de los frenos en las llantas traseras impidiéndoles moverse.
A ello, se le suma, por ejemplo, el trinquete de estacionamiento, que es simplemente una barra similar a un pasador que bloquea la transmisión para evitar que gire, y se activa automáticamente cuando el automóvil se encuentra estacionado. En el caso de los automáticos, al pasar de D (conducir) a P (estacionar), y al apagarse en los manuales, cuando se bloquea el volante.
Estos dos sistemas autónomos sirven para bloquear las cuatro ruedas del automotor, y que además sirven como sistema de frenado de respaldo, en caso de alguna emergencia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuándo debe usarse el freno de mano?
Ahora que los momentos en que deberías usar el freno de mano son todavía más simples, aunque no ocurra así en la práctica, pues entre que no sabemos, que se nos olvida o incluso da flojera, muchas veces parece sólo un adorno.
Y es que, según especialistas, como la automotriz francesa Renault, deberías activar el freno de mano cuando estaciones tu auto, especialmente si lo dejarás ahí un buen rato. Aunque los vehículos con frenos de disco cuentan con mecanismos autoajustadores, que mantienen alineadas las pastillas de freno de las ruedas traseras, el mecanismo de esta palanca es buena protección adicional.
De igual forma, la japonesa Mitsubishi apunta que al activar este freno cuando dejarás estacionado por mucho tiempo tu auto evitará que el peso recaiga por completo sobre la transmisión y las ruedas, lo que podría convertirse en un problema mecánico y daños en los componentes.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo hay que revisar y dar mantenimiento a los frenos del auto?]
El freno de mano en emergencias
Mientras que añade que también debes ponerlo cuando te detienes en pendientes pronunciadas y en casos de emergencia:
En este sentido, siendo algo que no se toma mucho en cuenta, y sobre lo que habla Mitsubishi, es el hecho de que se recomienda activar el freno de mano cuando necesitas hacer una frenada brusca, digamos que un perro atraviesa de improviso la calle y no puedes esquivarlo.
Justamente en este caso, en que requieres pasar de la velocidad que traes a la inmovilidad total en un instante, es bueno activar el freno de mano para inmovilizar las ruedas traseras y evitar que tu auto derrape o que pierdas el control.
Aunque también advierten que, de usarlo de manera incorrecta en casos de emergencia, podrías tener un accidente, por lo que debes utilizarlo con precaución.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y para qué sirve la tercera luz de freno en tu auto?]
¿Y para qué sirve el botón del freno de mano?
Por otro lado, adicional a la forma de activar este freno, que es jalando la palanca, está el botón ubicado en la punta de ésta, y que únicamente sirve para destrabarlo cuando el metal está arriba y desactivarlo.
En este sentido, aunque es común jugar con el botón esperando a avanzar durante un alto, no tiene mayor efecto en su funcionamiento.
Sobre esto, la estadounidense Ford refiere que el disco dentado bajo la palanca únicamente tiene un sentido, permitiendo subirla sin tener que apretar el botón, sin que además se afecte el sistema, ya que está hecho para eso.
Agrega que los dientes de este son para bloquear el disco tensando el cable, por lo que para destrabarlo sí es forzoso apretar el botón, o de lo contrario seguirá atascado.
Lo que sí, nunca debes avanzar con el freno de mano activado, o sea con la palanca hacia arriba, pues forzarás el sistema desgastando las pastillas de los frenos, sobrecalentándolos, además de causar otro desperfectos cuya reparación te saldrá más cara.