Con la llegada de la temporada de lluvias vemos la importancia que tienen los limpiaparabrisas de nuestro automóvil, aunque es algo que deberíamos tener presente, pues entre otras cosas nos evitan accidentes. Por ello, en esta ocasión en Unotv.com te decimos cuándo o cada cuánto hay que cambiar los limpiaparabrisas.
Y es que además de prevenir accidentes al asegurarnos una buena visibilidad al conducir, los limpiaparabrisas nos permiten mantener el buen estado del cristal, que de otra forma podría rayarse con el polvo y demás partículas, como arena o ceniza, que quedan sobre éste en el día a día y que los especialistas consideran parte de las situaciones, junto a los cambios de temperatura, que aumentan la posibilidad de que se estrelle.
¿Cuándo debo cambiar los parabrisas del auto?
De entrada, algunos fabricantes automotrices recomiendan renovar cada año las plumillas limpiaparabrisas, así como que cada seis meses deberías llevarlo al servicio, pero en sí, depende del uso que les des y de las condiciones en las que permanece tu vehículo, pues si está expuesto constantemente al sol y al frío, es probable que tengas que cambiarlas antes del año.
Y es que como recordarás, las plumillas que limpian tu parabrisas al recorrerlo de lado a lado tienen unas gomas delgadas en su extremo en contacto con el cristal, mismas que se van rompiendo y desgastando, tanto con el uso como con condiciones climáticas extremas, pues algo que les afecta mucho es la resequedad producida por el calor fuerte, por lo que al no revisarlas seguido podrías quedarte sin limpiaparabrisas en medio de una tormenta.
Ante ello, tanto Caminos y Puentes Federales (Capufe) como la fabricante automotriz Ford recomiendan poner atención a las siguientes señales para hacer el cambio inmediato:
- Las gomas de las plumas tienen irregularidades o cortes
- Hacen ruido cuando están activos, incluso con el cristal mojado
- Saltan o se atoran mientras están en uso
- Dejan manchas o marcas sobre el vidrio
Sobre todo, aconsejan prestar atención a esto o, incluso, remplazarlas, después de usarlas en exceso, como después de episodios de lluvias intensas, así como al concluir el verano, pues el calor y la radiación solar es de lo que más acelera el deterioro de la goma, que hasta podría fragmentarse sobre el parabrisas mientras lo usas.
¿Cómo puedo alargar la vida de los limpiaparabrisas de mi auto?
También hay algunas cosas que puedes hacer para evitar que se desgasten tan rápido sobre las que habla la automotriz Ford:
- Limpia regularmente las plumas limpiaparabrisas, así como el cristal, con agua y detergente neutro secando con un trapo o pedazo de tela. Si están muy sucias las gomas, también puedes lavarlas con una esponja y humedeciéndolas después con alcohol etílico.
Asimismo, recuerda que lo que más daña este instrumento es la resequedad causada por el clima y el polvo, siendo un punto del coche que además de estar completamente expuesto, por su forma, es apto para que la suciedad se acumule ahí.