¡Que no te choquen!: Distancias mínimas en ciudad y carretera para la conducción
Mientras circulas, conocer la distancia que debes mantener con el vehículo de enfrente y tomarla en cuenta puede significar una importante diferencia para una conducción segura.
¿De qué depende la distancia segura al conducir y cómo calcularla?
Esta distancia segura varía de acuerdo con varios factores, entre ellos:
- La velocidad
- Capacidad de reacción
- Condiciones del asfalto
- Si transitas por la ciudad o conduciendo en carretera
Una de las maneras más comunes para calcular una distancia segura, es dejar entre vehículos el espacio equivalente al que se recorre en 2 o 3 segundos, pues es el tiempo en que, en condiciones normales, tarda una persona en realizar un frenado de emergencia.
[TE INTERESA LEER: ¿Cómo puedo ajustar los frenos de mi moto o bicicleta?]
¿Cómo medir la distancia de seguridad que debes respetar?
Pero cómo medir realmente cual es la separación óptima. Las siguientes maneras de calcularla, te darán un resultado un poco más acertado, para que tomes en cuenta al momento de conducir:
- Una manera de saber la distancia de seguridad en condiciones óptimas de manejo es multiplicar la velocidad del vehículo por 0.5 metros, por ejemplo: Si vas a 90 km/h, la distancia que debes tener es de 45 metros; si vas a 50 km/h, 25 metros; si vas a 40 km/h, 20 metros.
- Otra forma que es más infalible, ya que aumenta la distancia de seguridad y que se recomienda para cuando el camino esté mojado y resbaloso, es la de mantener los mismos metros de distancia que los km/h. Es decir, si vas a 70 km/h, mantener 70 metros de distancia del auto que te antecede.
- También puedes utilizar la regla de los 2, 3 y 4 segundos, como te describíamos más arriba. Es sobre todo para cuando vas en carretera y funciona estableciendo un punto fijo que te permita ver la distancia que tienes con el auto de adelante.
¿Hay multas por no conservar la distancia al conducir?
Sí, hay sanciones económicas por infringir la distancia mínima de seguridad en carreteras y ciudades. El artículo 102 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal indica lo siguiente:
El conductor de un vehículo debe conservar, respecto del que va adelante, la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna, tomando en cuenta la velocidad, el estado de las vías federales, las condiciones climáticas y las del propio vehículo”.
Hay que señalar que el artículo 102 no indica cuál debería ser la distancia entre un automóvil y otro, pero sí menciona que “los conductores de cualquier tipo de vehículo dejarán suficiente espacio entre ellos para que otro vehículo que intente adelantarlos pueda usarlo sin peligro alguno”.
Incumplir con lo anteriormente descrito, será sancionada con una “multa de 20 a 25 veces la cuota diaria que establece este Reglamento”.
Por último, considera que cada entidad de la República tiene un reglamento de tránsito propio y los montos en las multas varían según lo descrito en sus documentos.