Conocer cómo funcionan los frenos de tu vehículo, y saber cómo ajustarlos puede servirte en caso de una descompostura a la hora de rodar, además de ahorrarte algún dinero. Esta vez en Unotv.com te decimos cómo ajustar los frenos de tu moto y bicicleta.
Y es que, a diferencia de los frenos de un auto, en el caso de los vehículos de dos ruedas es más sencillo hacerlo tú mismo, pues son sistemas más accesibles y sencillos. Además necesitas herramientas mínimas, pero que ayudarán mucho a garantizar tu movilidad.
¿Qué tipo de frenos puede tener mi moto o bicicleta?
Para empezar, lo primero que tienes que hacer es identificar qué tipo de frenos tiene tu bicicleta o motocicleta, pues de esto dependerá lo que tienes que hacer para que quede como debe estar para garantizar tu seguridad. Pues, aunque son muy similares, cada tipo tiene algunas diferencias.
Motocicleta
En el caso de las motocicletas, a diferencia de las bicis, la tuya puede tener uno o dos tipos de frenos, de entre tres sistemas diferentes. En ocasiones, se usa el freno de tambor en la rueda trasera por su nivel de uso y el de disco en la delantera, por su nivel de precisión.
Freno de tambor: utilizados desde hace más tiempo que los demás, este tipo se caracteriza por la “campana” o “tambor” metálico montado en la rueda, alrededor del tornillo que la asegura a la estructura de tu moto. Cuenta con dos zapatas metálicas al interior que se expanden para detener por fricción la rueda al ser activados.
- Aunque menos eficientes que otros, son más simples y su costo es menor.
[TE PUEDE INTERESAR: Los 6 consejos para usar el freno de forma correcta al conducir tu auto o moto]
Freno de disco: estos los puedes encontrar en motocicletas, automóviles, bicicletas y hasta scooters eléctricos: Pues son más eficientes, resistentes y requieren de menor mantenimiento que los anteriores. Son reconocibles por tener un disco metálico, delgado y con algunos orificios y aletas a un costado de la rueda. También alrededor del tornillo, abrazados en uno de sus extremos por pastillas que usan la fricción para detener la rueda.
- Su ventaja es que conforme se desgastan la pastilla se va acercando sola y ajustando al disco.
Freno ABS: similares a los anteriores, éstos también cuentan con pastillas y disco, pero con la novedad de incorporar sensores para monitorear la velocidad de las ruedas y detectar un posible bloqueo, que evitan aplicando la fuerza de frenado de forma pulsante a fin de dar estabilidad y evitar el derrape.
Bicicleta
Para estos vehículos hay menos opciones, y son muy similares a las de las motocicletas. Aunque con variaciones, como el ser activados por palancas en el manubrio en vez de pedales a los pies.
Freno de pinza: este tipo sería el más diferente, pues consta de dos zapatas, sostenidas por una pinza alrededor de la llanta, que la frenan por fricción al chocar contra el metal del rin de las ruedas. Pueden ser del tipo calíper o de cangrejo, que sostienen ambos brazos y zapatas con un tornillo. Ya sea sujeto al centro sobre la rueda o en un poste, o de cantiléver, cuyas pinzas están sujetas en dos tornillos y entrelazadas entre sí.
- Como los de tambor, estos son menos eficaces, y tienen más contacto con tierra y suciedad, al abrazar el rin justo a un lado de la llanta.
Freno de disco: son similares a los de auto y moto, contando también con un disco metálico y pastillas abrazándolo, pero con la diferencia de que en este caso son accionados desde el manubrio por palancas, a través de un cable metálico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo ajustar los frenos de mi moto o bicicleta?
Ahora sí, entrando en materia, ya que identificaste el tipo de sistema que tiene tu vehículo de dos ruedas, es así como podrás ajustar tus frenos en caso de necesitarlo:
Motocicleta
Freno de tambor: activando el pedal del freno hasta los dos centímetros (máximo tres), enrosca la tuerca del tornillo del cable que sobre sale del tambor del freno, hasta que empiece a tensarse. No importa que quede un poco flojo, mientras no pase de los tres centímetros al pisar el pedal, pues te cansaría más el pie.
- En el caso de la rueda delantera, acciona varias veces la palanca del manubrio de este freno para comprobar que no hay juego de rotación al liberarlo, pues tendrías que ajustar el chicote.
Freno de disco: en este caso es más sencillo, pues una vez que tienes tenso el cable accionador, en un procedimiento como el de arriba. Sólo tendrías que ajustar el tornillo de las pastillas para acercarlo o alejarlo de los discos, según requiera, sin que queden muy cerca ni muy lejos de éstos.
- A menos de que sea necesario, evita estar ajustando los tornillos de las pastillas, pues éstas deben irse ajustando automáticamente.
Freno ABS: similares a los de disco, en estos podrías tener que abrir la válvula de purga, con un trapo bajo el cilindro, y apretar el pedal o la palanca cerrando la válvula antes de soltar, hasta que ya no salgan burbujas.
[TE PUEDE INTERESAR: Los 6 consejos para conducir tu moto o bicicleta cuando hay viento fuerte]
Bicicleta
Freno de pinza: siendo éstos los más comunes en las bicicletas urbanas, lo primero que tienes que hacer es aflojar la tuerca de la pinza que ahorca el cable metálico de la palanca. Después, afloja el tensor del chicote de la palanca, sin sacarlo, y aprieta después la pinza al tiempo en que aprietas el tornillo del cable hasta que las zapatas se apoyen sobre el rin.
Después, destensa el chicote del freno girándolo en sentido de las agujas del reloj y quede libre, para luego girar la contrarrosca junto al chicote para que el tensor se mantenga en posición. Repite con la otra rueda.
Freno de disco: en este caso, una vez con las pastillas en su lugar, y el tornillo del cable ya apretado con el chicote tenso, repite el último paso anterior destensando el chicote y apretando el tensor para que mantenga su posición.
Para ambos vehículos, lo ideal sería cargar la herramienta básica para poder hacer frente a alguna eventualidad, incluso hay multiherramientas, como una “navaja suiza”, con varias llaves y destornilladores según pudieras necesitar para aflojar o apretar los componentes de tu moto o bicicleta.