Contrario a lo que se cree, el lavar a diario tu automóvil no sólo no asegurará su bien estado, sino que incluso podría resultar contraproducente, por lo que esta vez en Unotv.com te decimos cada cuánto es recomendable lavar tu auto.
Ya en otra ocasión te hablamos sobre los cuidados que debes tener con un automóvil nuevo, entre los que estaba el esperar unas dos semanas para darle la primera lavada, pues de fábrica sale con una película transparente que lo protegerá durante un tiempo de los rayos UV, la temperatura externa y la lluvia.
¿Cada cuánto es recomendable lavar el auto?
Por otro lado, el tema de cuánto tiene que pasar entre cada lavado de tu vehículo es un tema muy abierto, que como es frecuente en los temas de movilidad, en muchos casos depende de la opinión personal de cada automovilista, o especialista, como también es el caso de quienes se dedican a la estética automotriz, a la mecánica y a los autolavados.
Y es que para muchos el lavado automotriz se refiere únicamente a la imagen que da sobre el conductor, cuando en la realidad es un asunto que va más allá, afectando incluso el desempeño de tu vehículo. Esto con una complejidad propia, pues el tiempo recomendable entre lavados dependerá de varios factores.
Para ello, la automotriz estadounidense Ford enlista los siguientes puntos a tomar en cuenta respecto al estado del automóvil:
- Uso: ya sea que lo uses mucho o que lo uses muy poco, tu coche estará expuesto a elementos ambientales como la suciedad y el polvo, siendo éste un factor importante
- Entorno: la savia de los árboles, el excremento de pájaro y la caída de ceniza son elementos que por su composición dañan la pintura de tu auto
- Ambiente: otros elementos a tomar en cuenta son la sal y la humedad, que resultan altamente corrosivos con la pintura
- Color: parecería increíble pero el color es un aspecto importante, ya que dependerá de éste qué tanto se note el polvo sobre la lámina, o qué tanto nos ayude a “ocultarlo”
Sin embargo, la automotriz destaca que, lo recomendable es que lo laves cada dos semanas, siendo éste un tiempo razonable para que la suciedad no llegue a afectar la pintura, y que tampoco lo haga el lavado, pues los químicos que se usan para hacerlo también son dañinos cuando se usan en exceso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Aunque también apunta que podrías tener que hacerlo antes, digamos una vez a la semana, si donde vives hay mucha humedad en el ambiente o éste está cargado de sal, como en el caso de que vivas en la costa. Además, tendrías que adelantar la limpieza si le cayera excremento de pájaro u otra sustancia que lo manchara, o si donde vives las lluvias han sido más frecuentes de lo normal y notas que ha lluvia ácida.
Mientras que, como también mencionamos respecto a los autos nuevos, lo mejor es lavarlos con agua y shampoo, secándolos con un trapo de microfibra, mientras que para los interiores también deberías usar agua y jabón para evitar la existencia de virus nocivos, sin dañar de paso las telas y otras superficies.
¿Hay alguna alternativa al lavado?
Por otro lado, Ford también destaca que, aunque no es aconsejable que laves a diario, o semanalmente, tu automóvil, sí deberías asegurarte de que el polvo no dure mucho tiempo en la pintura, con trapo de microfibra, así como manteniendo limpio el interior.
Además, recomienda el uso de fundas para cubrir el automóvil y mantenerlo alejado de factores como el sol y la lluvia, mientras que algo que deberías practicar a diario es el evitar dejarlo bajo algún árbol con savia, siendo ésta de las sustancias más difíciles de quitar una vez que se ha secado.
Mientras que hay quienes recomiendan el uso de productos especializados que impiden la adhesión de suciedad y otros elementos externos, aunque es algo que dependerá de la decisión de cada quien.
¿El motor también se lava?
Mientras que la parte de la carrocería ya está cubierta, entre los automovilistas también destaca la duda de si es necesario lavar el motor y cada cuánto tendría que hacerse, pues es un aspecto del vehículo que, en teoría, no está tan expuesto a los elementos externos, por lo que no debería ensuciarse.
Al respecto, la surcoreana KIA apunta que sí es necesario limpiar el motor, aunque sólo dos veces al año, siendo incluso de las tareas de mantenimiento más importantes, pues los residuos que se acumulen pueden obstruir los conductos y acelerar la corrosión y desgaste de las partes metálicas del motor, además de dificultar la disipación del calor, aumentando considerablemente la temperatura.
Todo ello, a su vez, únicamente ocasionará que, además de gastar un poco más de combustible, disminuyas el rendimiento de tu auto, sin olvidar que no notarás si hay alguna fuga u otra falla en el motor que después podría resultarte más costosa.