Ya que la mayoría de los accidentes son causados por descuido o irresponsabilidad, mejorar tu concentración al conducir incrementará tu seguridad y la de los demás, por lo que ahora en Unotv.com te traemos estos tips que van desde evitar los distractores hasta lo que debes hacer al ir acompañado.
Ello, no sólo se ve al estar detrás del volante de un vehículo, sino podemos constatarlo en cualquier tipo de accidente, donde pudimos haber hecho algo para evitarlo, aunque en el caso de los viales no sólo eres tú el involucrado, pues lo más probable es que afectes a otros conductores, pasajeros y peatones, así como la movilidad en la zona.
¿Cómo mejorar la concentración al conducir?
Ahora sí, como mencionamos al inicio, te dejamos los ocho tips para mejorar tu concentración al conducir y así reducir la probabilidad de causar o involucrarte en un accidente de tránsito.
1. Planea tu ruta
Como primer consejo, planea tu ruta, pues así no tendrás que estar pensando en qué calle dar vuelta o hacia dónde tienes que ir para llegar a tu destino, lo que además de restarte concentración, te quitará tiempo a ti y a los demás, pues sólo impedirás el paso al quedarte parado intentando leer los nombres de las calles.
Algo que también te puede servir es el usar alguna app de asistencia vial, como Google Maps o Waze, pues además de indicarte las rutas más fluidas y con menos tráfico, te dirá si en tu camino hay alguna construcción, retén policiaco u otra obstrucción que te impedirá seguir con rapidez.
2. Crea un buen ambiente
También antes de comenzar tu viaje, es aconsejable que crees un buen ambiente al interior de tu automóvil, que incluye desde la temperatura ideal para evitar cansancio o incomodidad, hasta que tu asiento y espejos estén en una buena posición y que tanto el parabrisas como las ventanas se vean limpias para que no te quiten visibilidad.
3. Evita la música a alto volumen
Además, como tercer punto destaca que, aunque ya con algo de experiencia puedes tener música mientras manejas, debes evitar que el volumen esté muy alto, pues además de distraerte te impedirá escuchar lo que sucede en el exterior, ya sea que te estén tocando el claxon para alertarte de algo, o algún vehículo que vaya hacia ti sin que lo hayas visto.
También es aconsejable que no platiques con tus acompañantes, o lo hagas lo mínimo, pues tus sentidos se desconcentrarán del camino, los alrededores, y podrías no alcanzar a prever algo fácilmente evitable de estar enfocado en lo que estás haciendo. Por supuesto, tampoco te vayas maquillando mientras manejas.
Por lo mismo, algún movimiento brusco de tus hijos podría asustarte y hacer que te salgas del camino o que no actúes a tiempo, por lo que los menores siempre deben ir en el asiento trasero. Incluso, en algunas localidades el reglamento de tránsito ordena este punto para los niños de ciertas edades, además de que deben llevar el cinturón de seguridad.
Mientras que está por demás decir que si llevas a tu mascota o algún animal de compañía, además de llevarlo también en el asiento trasero, debe ir en su transportadora, pues sólo así podrás evitar que hagan algo imprevisto que te pondrá en peligro.
4. Ambas manos en el volante
Aunque al tomar medidas incrementarás tu seguridad, siempre podría ocurrir algo que no alcances a prever, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recomienda que siempre tengas ambas manos en el volante para que puedas reaccionar en caso de algún imprevisto, ya sea que tengas que esquivar algo o debas reajustar tu ruta en un incidente, como en el caso de una ponchadura de llanta.
[TE PUEDE SERVIR: 10 tips para conductores principiantes]
5. Evita el celular
Ahora que al centro de esta lista de consejos figura uno que ya todos hemos escuchado en muchas ocasiones, pero que no todos siguen, aunque deberían, y es el no usar el celular mientras conduces, pues especialistas lo equiparan a ir borracho, pues todos tus sentidos están centrados en enviar o leer ese mensaje de texto.
Al respecto, las autoridades aconsejan que, si tienes que atender o hacer una llamada telefónica, lo hagas a través del altavoz o con el manos libres, pues aunque todavía te distraerá, será menos que si tuvieras que agarrar el equipo con la mano, además de que así ambas te quedan libres para controlar el volante.
6. No consumas alimentos
Por otro lado, aunque no te distrae tanto como si estuvieras leyendo en tu celular, el hecho de consumir alimentos, tomar alguna bebida, aunque sea agua, y fumar te restarán concentración, no tanto por el hecho de mover la boca para hacerlo, sino por que necesitarás una de las manos para eso.
7. No despegues los ojos del camino
Aunque podría parecer que esto ya lo hemos tocado en los puntos anteriores, es de vital importancia que tus ojos y demás sentidos siempre estén enfocados en tu conducción, por lo que nunca deberías despegar los ojos del camino.
Ahora que, aunque pueda parecer difícil, también evita poner atención a los anuncios espectaculares y letreros que puedas encontrar en el camino, pues sólo te distraerán.
8. Evita la fatiga
Por último, y algo que no siempre se toma en cuenta, es no conducir con cuando estás cansado, pues el sueño y la fatiga son igual de perjudiciales que circular sin prestar atención a tu entorno o ir en estado de ebriedad. Así que si te sientes muy cansado, lo mejor es que tomes una siesta corta.
En tanto que, así como no debes ir somnoliento, tampoco debes ir acelerado, pues resultará en lo mismo, siendo otra recomendación el viajar sin prisas, pues además de que así podrás sortear mejor los obstáculos a los que te enfrentes y no te estresarás por ir pensando en que llegarás tarde.