Los 8 consejos para ajustar los espejos de tu auto, moto o bicicleta
Sin importar si conduces un vehículo de dos o cuatro ruedas, una parte fundamental para tu seguridad son los espejos. Por eso, esta vez en Unotv.com te traemos los 8 consejos para ajustar los espejos de tu auto, moto o bicicleta.
Y es que es tan importante para tu movilidad el que veas a tu alrededor y sepas quiénes van detrás de ti y a tu lado, como el que los demás conductores sepan de tu presencia, pues eso sólo hará el trayecto más seguro para todos, evitando así los accidentes y contratiempos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo debo ajustar los espejos de mi auto, moto o bicicleta?
Así como se diferencian por tener unos dos, y otros, cuatro ruedas, para conducir una moto o bicicleta necesitas de un visión un tanto diferente que al ir en un automóvil, por lo que no sólo necesitas espejos diferentes, sino que también debes colocarlos de forma diferente.
En los tres casos, recuerda hacerlo estacionado y en una calle recta que te dé una idea de lo que verás a tu lado al circular, nunca en una curva, donde tu visión será muy diferente.
[TE PUEDE INTERESAR: Los 8 consejos para ser un buen conductor]
Auto
Primero lo más complicado, o más bien, lo laborioso, pues en el caso de un automotor, ya sea coche, camioneta, camión o tráiler, necesitarás de más movimientos que en otros vehículos. Recuerda siempre hacerlo con el auto estacionado y en un lugar donde no interrumpas el paso.
1. Ajusta tu asiento: verifica que la altura te de una vista clara del camino y que a la vez alcances cómodamente los pedales, por lo mismo, la distancia debe ser la ideal para que alcances a pisarlos y a manipular el volante y los controles sin estirarte demasiado o quedar apretado. Cuida también la inclinación, lo ideal es que tu espalda descanse cómoda en el respaldo, sin tensarte ni ir casi acostado.
- La automotriz alemana Volkswagen recomienda dejar tu asiento en la posición en la que manejarás.
2. Retrovisor: lo primero que tienes que ajustar es el retrovisor, el que está adentro en el parabrisas. Éste deberá mostrarte todo, o la mayor parte, del medallón trasero, pues será con el que verás lo que hay detrás de ti.
3. Laterales: empieza con el izquierdo, el que usarás más. Manteniendo tu posición sentado, inclínate ligeramente hacia la izquierda hasta que tu cabeza toque la ventanilla del conductor. Ajusta así el espejo hasta que puedas ver la esquina de tu vehículo.
Después, regresa a tu posición normal e inclínate un poco hacia la derecha, como si quisieras tocar la ventanilla contraria con tu cabeza. Ajusta el espejo derecho hasta ver la esquina trasera de ese lado.
Ello, pues al regresar al centro de tu asiento tendrás en ambos laterales una visión que complementa la del retrovisor, pues lo que verás será justo donde termina el central, eliminando así el punto ciego que significa el poste trasero.
Ahora que, de acuerdo con la automotriz estadounidense Ford, estando sentado derecho no debes ver la esquina de tu auto porque así tendrás una visión del carril por el que vas, que le toca al retrovisor, y con lo que además ya no verías por completo los carriles laterales, impidiéndote así saber cuando otro conductor te rebasará.
[TE PUEDE INTERESAR: 10 consejos para los motociclistas principiantes]
Moto
Por otro lado, está el caso de la motocicleta, que por obvias razones no tendrá tres espejos, sino únicamente dos laterales. Hazlo también con la moto estacionada, lo más derecha que puedas, pues será lo que verás al ir rodando.
1. Siéntate: acomódate sobre el asiento en la misma posición como si fueras a conducir, ni más atrás ni más adelante y con ambas manos sobre el manillar.
2. Izquierdo: sin moverte, usa la mano derecha para mover el espejo, abarcando todo el carril a tu lado, que es por donde podrían rebasarte. Algunas personas recomiendan que el espejo llegue desde la orilla de tu brazo hacia la izquierda. Equilibra la visión de la calle y el cielo para que alcances a ver tanto lo que está cerca como lo más lejano.
3. Derecho: también con la mano contraria, mueve el espejo, pero en este caso para abarcar una parte de tu carril y el de al lado. Aconsejan que se vea un poco más de tu brazo, pues aunque necesitarás ver lo que está de ese lado, es más para darte una idea de quién está detrás de ti.
Aunque cada quien se acomoda de forma diferente, especialistas como la aseguradora española Mapfre afirman que son mejores los espejos rectangulares o con forma de gota, pues los redondos te darán un campo de visión más corto.
[TE PUEDE INTERESAR: Seis recomendaciones para ciclistas principiantes]
Bicicleta
Para los espejos de la bicicleta, más allá del sistema de fijación al manubrio, hay muchas similitudes con el procedimiento para la moto. Lo que sí, aunque haya quienes aseguran que no es necesario el uso de espejos, lo ideal es que lleves al menos uno para que sepas siempre lo que hay a tu alrededor y prevenir accidentes.
- Protegerte a ti y a los demás al circular, es responsabilidad de todos.
1. Izquierdo: al igual que en una moto, con la mano derecha ajusta tu espejo izquierdo para mostrar parte de tu brazo y lo más posible del carril contiguo, para así tener una visión de lo que está detrás y a lado de ti.
2. Derecho: haz lo mismo en este caso, con la mano izquierda mueve el espejo para mostrarte también parte de tu carril y lo que hay a lado tuyo, pues en una bicicleta es más posible que otro ciclista, alguien en scooter o incluso un auto, te rebase por la derecha.
Para estos vehículos los más comunes son los espejos circulares, ya sea los fijos el manubrio, los de muñeca, o los tipo corky, esos diminutos que se montan en el extremo del manillar, pero que te dan una visión de si hay un auto u otro vehículo cerca de ti. Todos te ayudan a evitar complicaciones en tu ruta.