Ya sea por trabajo, diversión o viaje, es posible que tengas que manejar de noche, siendo un horario peligroso. Por eso, esta vez en Unotv.com te traemos las 7 claves para conducir tu auto de noche.
Y es que, según estudios, por la falta de iluminación, así como el cansancio y problemas de vista en los conductores, es durante la noche que se registran accidentes más graves, aunque en menor cantidad que en el día, debido también al tráfico en ambos horarios.
7 consejos para conducir el auto de noche
Aunque varias de estas recomendaciones debes aplicarlas también durante el día, ya sea a diario o cuando hay condiciones climatológicas adversas, como lluvia, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de salir en tu auto durante la noche:
1. Descanso
En primer lugar, lo ideal es que siempre conduzcas descansado, o el menos lo menos cansado posible, lo que podría dificultarse más en la noche, siendo al final de tu jornada laboral. Cuando sea así, en lo posible toma algunos descansos durante tu viaje para que así estés lo más enfocado posible.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el aquaplaning al conducir, que hacer y cómo evitarlo en 3 pasos?]
2. Alerta
Siguiendo lo anterior, debes de procurar estar lo más alerta que puedas, tanto en cuestión de vista como de oído, pues así alcanzarás a percatarte sobre algún obstáculo en el camino u otros vehículos a tu alrededor y evitar percances.
3. Retrovisores
Además, en cuestiones técnicas, especialistas aconsejan revisar que siempre estén bien ajustados los espejos retrovisores, tanto externos como internos, a fin de que siempre alcances a ver el panorama completo de lo que pasa atrás de tu vehículo. La automotriz estadounidense Ford agrega que también compruebes que tu asiento está cerca del volante y los pedales, y alto como para permitirte ver el final del cofre de tu auto.
- Espejos:
- Laterales: deben alcanzar el carril contiguo a cada lado, y apenas el borde de tu coche
- Retrovisor: debe mostrarte por completo el medallón de tu auto
También, en este punto destaca el tip de que durante la noche aumentes la frecuencia con la que revisas los espejos para mantenerte al tanto de lo que pasa a tu alrededor. Recuerda que las luces de otros vehículos pueden ocultarte motos o bicicletas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
4. Luces
En este sentido, también destaca la revisión de las luces y faros de tu auto, checando que siempre funcionen como deberían, que ninguna esté fundida ni sucia y, sobre todo, que tengan la altura necesaria para darte una buena visibilidad, pero a la vez sin molestar a los demás conductores.
- Sé cordial con las luces, sobre todo con los faros de cruce y carretera y los antiniebla.
Aunque todavía se vea, enciende tus luces de cruce (las bajas) desde una hora antes de la puesta del sol. Lo mismo aplica al amanecer, mantenlas un rato aunque ya haya luz para hacerte lo más visible que se pueda.
5. Velocidad
Por otro lado, durante la noche podrías sentir la necesidad de ir más rápido para llegar antes a tu casa y descansar, pero lo ideal es que adaptes tu velocidad a las condiciones de iluminación en tu camino, pues en la oscuridad podría ocultarse algún bache o coladera abierta, o simplemente no alcanzar a distinguir a algún peatón que busca cruzar la calle.
Además, y es algo que se recomienda siempre, mantén la distancia de seguridad con los vehículos que van adelante de ti. Es más, durante la noche, autoridades aconsejan incrementar esa distancia para darte más tiempo de reaccionar ante algún imprevisto.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer si quedas atrapado en tu auto bajo el agua durante una inundación?]
6. Limpieza
Algo que tampoco debes olvidar es mantener limpios el parabrisas y medallón trasero, pues mientras en el día eso te asegurará una buena visibilidad del camino, durante la noche te ahorrarás esos molestos reflejos que sólo te distraerán. Recuerda que éstos también pueden ocultarte otros vehículos detrás de ti.
- También entraría la recomendación de siempre traer las señalizaciones, como triángulos y chaleco reflejante, en caso de que tengas una avería y debas repararla.
7. Estímulos y casancio
Mientras que la automotriz alemana Volkswagen aconseja hacer uso de algunos estímulos para evitar que te quedes dormido, como lo serían poner música a volumen moderado, o abrir de vez en cuando la ventana, pues el sonido cortará el efecto hipnótico de la carretera, y el aire, además de ayudarte enfriándote, evitará que el ambiente se enrarezca por falta de ventilación.
Además, estate al pendiente en caso de que presentes algún síntoma de fatiga, como podría ser cansancio ocular, lagrimeo, somnolencia o picor de ojos. De sentirlos, busca un lugar seguro, estaciónate y descansa algunos minutos antes de seguir.
En tanto que, por último, y como nota adicional, recuerda que lo recomendable es acudir a revisión médica ocular al menos una vez al año, a fin de asegurar que no tienes problemas de visión, o recibir atención, como en el caso de una alergia o resequedad, que podrían afectártela vista.