Si tienes automóvil seguramente ya sabes qué tan caro te puede salir repararlo, por lo que lo ideal es estar al pendiente y darle mantenimiento preventivo. Por ello, esta vez en Unotv.com te contamos sobre los seis ruidos en tu auto que es importante no ignorar.
Y es que como ya te imaginarás, cuando escuchas uno de estos ruidos es porque algo está fuera de lugar, se desgastó, rompió o se quedó sin líquido, o sea que no está como debería, lo que incluso podría ocasionar un daño mayor a tu automóvil. En realidad escuchar a tu auto podría ayudarte como lo es el identificar el tipo de humo que saca.
Cinco ruidos en tu automóvil a los que debes hacer caso
Si ya tienes experiencia conduciendo, sabrás la importancia de prestar atención a todo lo que ocurre con y alrededor de tu automóvil, así que también estarás consciente de que estos ruidos no siempre harán que tu coche parezca carcacha, sino que en ocasiones apenas serán imperceptibles, al menos al inicio, cuando sería mejor que los atiendas.
1. Sin marcha
En primer lugar, puede ser que escuches, y sientas, que tu automóvil se traquetea cuando lo tienes sin marcha, como cuando antes debían calentarse los coches, lo que podría tratarse de los filtros de aire o del aceite, que ya estén muy sucios y estén pasando impurezas hacia el motor.
Mientras que la aseguradora Generali destaca que, si estuchas este ruido al circular en un coche con motor a diésel, y lo antecede una disminución en el alumbrado frontal, podría deberse también a que la toma de tierra está en mal estado, lo que provoca que el sistema eléctrico no funcione como debería.
2. Al arrancar en frío
Aunque este ruido se escucha regularmente en los vehículos con algunos años de antigüedad, está entre los más fáciles de reparar, pues sólo requiere de algunos ajustes sencillos.
Si escuchas un ruido cuando recién enciendes tu coche después no haberlo usado ese día, lo primero que debes hacer es abrir el cofre y escuchar con atención, pues si el sonido sale de la parte frontal del motor, las válvulas de tu motor están mal y es su holgura lo que provoca el ruido. Llévalo a tu taller mecánico para que les realicen un ajuste.
Mientras que, por otro lado, si el rumor proviene del motor en general, se trata sólo de que el aceite no está lubricando por completo la máquina. En este escenario, normalmente se quita en cuestión de minutos, cuando el aceite se ha calentado y lubricado como debería.
3. En marcha
Además, está uno de los ruidos que avizoran una falla que podría resultarte muy cara, pues de no atenderla podrías tener hasta que cambiar la caja de cambios, lo que no te saldrá nada barato.
Y es que si escuchas un ruido durante los cambios de marchas, podría deberse a que los engranajes tengan mucha holgura entre ellos, por lo que habría que hacerle ajustes o deberse también al desgaste en los cojinetes.
Mientras que, por el contrario, si el sonido se escucha cuando el coche está en punto muerto, el problema podría deberse a la falta de líquido de la transmisión, o que incluso ya esté tan desgastado que sea necesario cambiarlo
4. Al acelerar
Por otra parte, puede ser que al acelerar escuches algún chillido agudo, como si hubiera una rata atorada bajo el cofre. Aunque te resulte familiar en algunos vehículos viejos, no debes esperar mucho para llevar tu coche al taller, ya que podría tratarse de la banda que hace trabajar el alternador, la bomba de agua y el compresor del aire acondicionado.
Como ya dijimos, este problema podría agrandarse, pues podría deberse a que la correa está ya muy floja y resbala sobre las poleas que la mueven, lo que se arregla de forma sencilla apretándola, aunque hay que verificar que todavía está en buen estado, o de plano remplazándola.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es mejor, un coche automático o manual? Sus diferencias en cinco puntos]
5. Al frenar
Ahora que si al momento de frenar tu automóvil escuchas un ruido metálico como si estuvieras arrastrando algo, debes acudir urgentemente a revisión, pues podría ser que la parte metálica de la pastilla de tus frenos ya esté en contacto directo con los discos, lo que de no atenderse llevará incluso a una falla mecánica.
En tanto que si sólo es un chillido agudo al momento de pisar el freno, todavía estás a tiempo de hacer algo preventivo, pues ese ruido podría indicar que las pastillas de tus frenos están ya muy desgastadas y tienes que cambiarlas.
6. Al girar
Por último, también podría ser que escuches el ruido al girar el volante de tu automóvil, sobre todo en una curva o al dar vuelta en una esquina, donde tienes que hacerlo rápido y casi hasta el topa. De ser el caso, el sonido de rechinido se debería a una posible falta de líquido de la direccional, que al estar en niveles bajos recibe aire y ocasiona que sus burbujas se rompan al circular por las mangueras.
Sin embargo, aunque este problema se resuelve de manera muy sencilla revisando los niveles y rellenando con nuevo líquido, de usar así tu coche durante mucho tiempo hará que se rompa la bomba hidráulica. Ahora que también deberás estar atento, pues si baja muy seguido este nivel podría ser que haya una fuga,