Si ya usas la bicicleta para movilidad, o si apenas te harás de una, hay ciertas recomendaciones que es mejor que sigas para asegurarte de que no te pase nada mientras circulas por la calle, como los 6 tips para ciclistas principiantes de Unotv.com, entre los que figuran el uso de equipo de protección, estar alerta a tu alrededor y recordar que no estás solo en la calle.
Los 6 tips para ciclistas principiantes
Antes que nada, recuerda que estos consejos aplican lo mismo si tienes una bicicleta como si usas de las de renta que se encuentran en lugares públicos, igual si la usaras sólo para pasear o para ir al trabajo o a la escuela. Incluso, estas recomendaciones, al igual que las de automovilistas y aquellas para motociclistas principiantes, seguirán sirviéndote cuando ya tengas mucha experiencia.
1. Conoce tu bicicleta
Lo primero que debes hacer es conocer por completo tu bicicleta, tanto en lo referente a sus componentes, por si algún día te llegara a fallar algo, como en su funcionamiento, pues si vas a velocidad no te dará tiempo de ponerte a buscar, por ejemplo, dónde están los frenos.
En este punto el sistema Ecobici CDMX destaca que siempre debe comenzarse la marcha con la velocidad baja e irla incrementando según se necesite poco a poco entre las seis velocidades con que cuentan sus bicicletas más nuevas, a la par que destaca que estos cambios son imperceptibles, por lo que deben realizarse sin dejar de pedalear.
2. Uno más en el camino
Por otra parte, este segundo punto debería llamarse “no estás solo en la calle” pues muchos de los errores que derivan en un accidente es dejarse llevar por la pedaleada sin tomar en cuenta que a tu alrededor hay automóviles, camiones, motocicletas, patinetas, peatones, mobiliario urbano y hasta mascotas, y que así como tu bicicleta podría no responder bien y no alcanzar a frenar cuando lo necesites, los frenos de los otros vehículos podrían fallar y no alcanzar a detenerse, o simplemente podrían no verte.
Aquí Ecobici también recomienda que no te quedes en los puntos ciegos de los vehículos, sobre todo tráileres, rebasar por la izquierda, no circular por los carriles exclusivos de transporte público cuando están confinados, a menos de que ahí especifiquen sí se puede. Y sobre todo, RESPETA LOS SEMÁFOROS en vías primarias, y siempre circula en el sentido de la calle, recuerda que no solo tú te pones en peligro.
3. Seguridad primero
Posiblemente ya has escuchado mucho la recomendación de usar casco y equipo de protección para evitar daños graves en caso de accidente, y si ya estás consciente de su importancia, pero no sabes qué tanto debes traer, aquí sus elementos:
- Casco
- Chaleco reflejante
- Lentes de sol para ciclista
- Guantes
- Rodilleras y coderas
- Luces
- Espejos
Ya en este tema, también hay que apuntar el tener cuidado con los pasos peatonales, tanto en las esquinas como en las ciclovías, no circular sobre la banqueta, pues está prohibido, esperar al siga detrás del cruce o en la caja para bicicletas y motos, si la hay.
Además, cede el paso a peatones, evitar las distracciones como el celular y los audífonos, no circules sujeto a otros vehículos ni lleves a otra persona si solo tienes un asiento, lo mismo aplica para las motocicletas, pues luego se ven familias enteras a bordo de una.
Mientras que, si la bicicleta es tuya, lo mejor es que te compres un buen candado y cadena para que la puedas dejar en la calle cuando vas a algún lugar y todavía la encuentres a tu salida.
4. Estate alerta
Como ya hemos mencionado, no importa cuánto lleves pedaleando, siempre debes estar pendiente de tu alrededor, tomando en cuenta tanto los vehículos que pasan a tu lado como los que podrías encontrarte más adelante, además de las personas y animales que podrían cruzarse y cortar tu camino.
Incluso con el medioambiente, pues si no te agarra la lluvia, cuando tienes que estar pendiente de no resbalarte y no caer en coladeras, baches y zanjas, una ráfaga de viento podría desestabilizarte o aventar algún objeto hacia ti, pues nunca falta el anuncio que se cae, la bolsa que sale volando o las ramas que caen hacia la calle.
Además, circula muy atento en las esquinas, pues algún vehículo podría decidir dar la vuelta, cortándote el camino, lo que podría ocasionarte un accidente si no lo alcanzaste a ver y, por lo mismo, no puedes frenar a tiempo.
5. Hazte visible
Algo también muy importante y que muchas veces se olvida es que siempre debes ser visible para los demás, ya no sólo para los automovilistas y peatones, sino incluso para otros ciclistas, y hasta en las ciclovías, así que siempre anda con luz delantera y trasera encendidas cuando hay poca visibilidad. También es recomendable ponerles a las ruedas.
En este sentido, otra cosa que debes recordar es usar las manos como direccionales para anunciar a los demás tus movimientos, como colocar el antebrazo a la altura del manillar según el lado al que darás vuelta, alzando la mano para dejar claro que te frenarás.
En tanto que, tampoco olvides ponerle timbre o bocina a tu bicicleta para indicar que vas, pues alguien podría no haberte visto y hacer algún movimiento que te ponga en peligro, como un coche saliendo de una cochera o peatones obstruyendo la ciclovía.
6. Cuida tu bicicleta
Ya por último, ten en cuenta que como todo tu bicicleta está sujeta al desgaste por el uso, por lo que debes tomar las medidas necesarias para que siempre está a punto, como llevarla a que le alineen las ruedas o ajusten los frenos y le inflen las llantas.
También, lo recomendable es que lleves herramientas por si llegara a ocurrir algún incidente, entre la que aconsejan:
- Llave 15 o llave inglesa
- Bomba portátil
- Pegamento y lija
- Kit de parchado
- Juego de llave Allen
- Desmontes
Ahora sí, siguiendo estas recomendaciones estás listo para iniciarte en el mundo del ciclismo urbano, que ya el de montaña y el de ruta es otra cosa, con lo que te será más disfrutable la experiencia y tus recorridos y además harás que los que circulan a tu alrededor también estén seguros. Recuerda que las calles no son trincheras de guerra entre ciclistas y automovilistas.