Sin importar su experiencia, todo automovilista debe estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir al circular en su auto y evitar lesiones y daños, tanto a su patrimonio como a terceros. Por eso, esta vez en Unotv.com te decimos cómo reaccionar ante un imprevisto al conducir el auto.
Ya en otros textos, como el del “efecto mirón”, te comentamos que las distracciones al volante son la causa principal de accidentes viales, debido a que regularmente sólo se tienen fracciones de segundo para reaccionar ante cualquier situación inesperada que podría derivar en incidente, como un choque, volcadura o atropellamiento.
¿Cómo reaccionar ante un imprevisto al conducir el auto?
Como su nombre lo indica, hay ciertas cosas que no se pueden prever al manejar un auto, pero sí puedes prepararte para saber qué hacer en esos momentos y que no te agarren tan de sorpresa y afecten tu movilidad lo menos posible. Te contamos sobre algunos escenarios:
1. Peatones en la vialidad
Empezamos con uno sencillo, pues a todos nos ha tocado circular por una calle donde acaba de ocurrir un accidente, en mantenimiento, o donde alguna cuadrilla se encarga de la poda en camellones, con sus trabajadores, elementos de emergencia y otros peatones sobre el asfalto.
En este caso, a fin de evitar un arrollamiento, desde que veas que hay gente debajo de la banqueta, checa por el retrovisor y los espejos laterales si tienes posibilidad y pásate al carril de la izquierda. Si no puedes, baja la velocidad y trata de dejar la mayor distancia posible para que puedan moverse sin peligro.
- No olvides poner atención y hacer caso a los agentes viales que podrían estar sobre la vialidad agilizando el tránsito en la zona.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el aquaplaning al conducir, que hacer y cómo evitarlo en 3 pasos?]
2. Pérdida de visión
Mientras que, durante una lluvia fuerte, nevada, niebla densa o incluso humo, es posible que pierdas la visión a través del parabrisas, aumentando la posibilidad de un accidente. Al notar esta situación, lo primero que debes hacer es reducir la velocidad y aumentar tu separación con los vehículos que van delante de ti. No te detengas repentinamente.
Además, enciende las luces de cruce, o cortas, así como las antiniebla traseras, con los limpiaparabrisas y el desempañador en la medalla trasera para reducir las afectaciones.
Mientras tanto, usa las marcas viales sobre el suelo para guiarte y mantenerte en tu carril. Si te es imposible seguir circulando debido a las condiciones, busca orillarte y esperar estacionado hasta que mejore la situación.
3. Ponchadura de llanta
Por otro lado, algo completamente imprevisto, es una ponchadura de llanta, que podría pasarte en cualquier momento. Si bien no siempre estallarán vistosamente como en las películas, sí notarás que la dirección se va tensando y sientes como si algo dificultara que los neumáticos rueden sobre el asfalto, o un “chancleo”, además de que se hará más áspero el sonido de las ruedas.
Cuando esto pase, lo primero que debes hacer es sostener el volante con firmeza. No frenes bruscamente, pues perderás el control del auto. Una vez que pasó el jalón, reduce la velocidad y enciende las luces de emergencia. Busca orillarte para comprobar la ponchadura y cambiar la llanta o pedir una grúa o asistencia vial.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
4. Avería
De forma similar a la anterior deberás reaccionar ante una avería en tu vehículo, en la que incluso sin motor, podrías usar la energía que lleva tu auto para orillarte y detenerte. Si estás en la ciudad, intenta estacionarte, pero si estás en una avenida rápida, coloca los señalamientos de emergencia para indicar de qué se trata.
- Lo de los señalamientos también aplica en el caso de autopistas y carreteras. Incluso, con mayor razón, pues recuerda que en una situación así es más difícil que te vean a la distancia para reaccionar como corresponde.
Después, si no puedes reparar lo que sea que haya pasado, pide asistencia vial. Lo mejor es esperar la grúa o al mecánico a un lado del camino, fuera del vehículo, pero si es más peligroso hacerlo, quédate adentro con el cinturón de seguridad puesto, por si ocurriera un choque.
5. Posible carambola
De igual forma, si estás del otro extremo y eres tú quien se acerca a un lugar con autos detenidos, o los que van adelante se frenan de repente, disminuye tu velocidad y observa por el retrovisor para ver si hay conductores detrás de ti. Si es así, pisa repetidamente el pedal del freno para advertir a los demás sobre una posible colisión en cadena.
Después, y siempre atento de tu alrededor, detente, dejando con el de adelante una distancia en la que todavía alcances a ver las ruedas traseras de quien está frente a ti. Recuerda siempre mantener la distancia de seguridad. También evita distraerte.
[TE PUEDE INTERESAR: Los 4 consejos para evitar las consecuencias del “efecto mirón” durante un accidente vial]
6. Choque frente a ti
Mientras que otra situación con la que podrías encontrarte es con un choque. En este caso, reduce la velocidad, enciende las luces de emergencia, espejea e intenta esquivar el punto por un carril lateral sin buscar detenerte ni ir más lento para ver lo que ocurrió.
Si todavía no están los servicios de emergencia en el lugar, después de librar la zona, detén el vehículo en un lugar seguro y llama al 911 para dar aviso a las autoridades. Sigue el protocolo PAS, que indica la protección del lugar, para evitar nuevos incidentes, avisar a emergencias, y socorrer a los heridos, si tienes los conocimientos para hacerlo.