Las 6 recomendaciones para mejorar tu equilibrio al rodar en moto o bicicleta
Al iniciarte en el uso de la motocicleta o la bicicleta, algo que pudiera resultarte complicado es cómo mantener el equilibrio y evitar irte de lado o tener que maniobrar en exceso para mantenerte derecho. Por eso, esta vez en Unotv.com te traemos 6 consejos para mejorar tu equilibrio.
Como seguramente sabrás, este tipo de vehículos de dos ruedas mantienen su equilibrio gracias a la fuerza centrífuga a través del efecto giroscópico de las ruedas, por lo que será más estable a mayor velocidad, siendo importante mejorar tu estabilidad al circular lento.
¿Cómo mejorar el equilibrio al rodar en motocicleta?
De entrada, la recomendación mayor que hacen los especialistas es rodar en línea con el centro de gravedad de tu motocicleta, asegurándote de que tu cuerpo no se salga de éste y que además todo tu peso esté por encima de tu vehículo.
- Postura superior: la forma ideal de ir en tu moto es llevar la espalda y cuello rectos con los codos levemente flexionados y con las manos sobre los agarres. Procura relajar los hombros y mantén las manos lo más rectas posible, sin doblarlas hacia arriba para que no se te adormezcan, colocándolas al centro de los agarres para que te sea fácil alcanzar el acelerador y los frenos.
El mantener rectos tanto la espalda como el cuello, no sólo te ayudarán a mantener el equilibrio, sino que también te permitirán retener tu capacidad de frenado y reacción, algo que perderías al ir inclinado hacia el manubrio, pese a que esto te dará mayor velocidad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
- Postura inferior: De igual forma, coloca la cadera a una distancia que te permite manejar cómodamente tanto las palancas como el freno, pero tampoco eches en ésta y los glúteos todo tu peso, equilíbralo.
Además, checa que tus rodillas vayan cerca del tanque de combustible para estar lo más cerca del centro de gravedad, con los pies firmes sobre los estribos, o descansando ligeramente sobre el freno.
- Mira tu camino: Sobre todo, recuerda que lo mejor es que siempre tengas la vista hacia el frente. Es mejor ver hacia donde irás para anticipar cualquier incidente y reaccionar, que ir viendo hacia abajo. Ahí la importancia de tener los espejos alineados de forma correcta.
- Baja velocidad: Como práctica para mejorar el equilibrio a baja velocidad, aconsejan usar el acelerador y el embrague haciéndolo que “tire” hacia adelante, mientras frenas con el freno de pie, haciéndola más estable como para ir entre el tráfico, alrededor de una glorieta o cuando buscas una dirección.
¿Cómo mejorar el equilibrio al rodar en bicicleta?
Por otro lado, para mejorar tu equilibrio al circular en una bicicleta la situación es similar a la de la moto, pues la postura será lo primero que debes cuidar, manteniendo el cuerpo recto, con el sillín a una altura que te permita pedalear y tocar el suelo con los pies.
- Postura: Se recomienda que, de pie sobre el suelo, coloques la bicicleta a un lado y ajustes el sillín para que te quede a la altura de la pelvis. Sentado, te permitirá pedalear cómodamente y tocarás también el piso con los pies, aunque sólo será con las puntas, lo necesario para que te impulses.
Además, recuerda ir con las rodillas paralelas a tus hombros, ni tan pegadas al cuerpo de la bici ni tan alejadas, para que no te lastimes al pedalear, con los codos ligeramente flexionados y las manos rectas sobre el manillar. Aquí tampoco debes doblarlas hacia arriba, pues se te adormecerán y también podrías lastimarte.
- Vista: por último, además de mantener tu peso sobre el cuerpo de la bici, como en la moto, no olvides tener la vista hacia el camino lo más al frente posible para anticipar cualquier cosa y no hacia abajo. A menos, claro, de que la calle esté muy fea y llena de baches, pero ese es otro asunto y tendrás que ir muy lento.