A la par de las recomendaciones para iniciarte en el uso de la bicicleta, destacan varias cosas que nunca deberías hacer, como ir en sentido contrario en vías principales ni usar tu celular, mismas de las que te hablaremos en esta ocasión en Unotv.com.
Antes que nada, al circular en bicicleta, debes recordar que no eres el único conductor en las calles y que debes procurar la seguridad de todos los pilotos, evitando acciones que pudieran ser un riesgo, además de usar el equipo de protección, como el casco, para reducir el riesgo de lesiones graves en caso de una caída o accidente.
¿Qué es lo que nunca se debe hacer al andar en bicicleta?
1. Usar el celular
Como primer punto, destaca el uso del celular y otras distracciones que debes evitar al rodar en tu bicicleta, pues este tipo de acciones pueden reducir tu capacidad de reacción ante situaciones inesperadas, o incluso causar un accidente.
Recuerda que, si necesitas hacer una llamada o enviar un mensaje de texto, lo mejor es detenerte en un lugar seguro fuera de la vía pública y luego continuar tu recorrido. Tampoco es recomendable que vayas escuchando música, y menos con audífonos, pues te impediría escuchar algún coche acercándose, peatones o algún peligro cerca de ti.
2. Ir en sentido contrario
Además, tampoco debes circular en sentido contrario de la calle ni de la ciclovía, especialmente si se trata de vías principales, ya que, aunque tú te sientas seguro porque ves bien por dónde van los coches, podrías obstaculizar el paso de otro ciclista o afectar a los peatones que esperan subirse a un camión o a algún taxi. Rueda también siempre por el lado derecho.
En este punto, también debes recordar siempre preferir ir por la ciclovía y carriles especiales a ir sobre la calle, donde además de compartir el espacio con los automóviles, deberás competir con las motocicletas por los pequeños espacios entre coches para ganar tiempo.
Ya en esto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México destaca que tampoco deberías invadir los carriles exclusivos del Metrobús y otros transportes públicos. A menos que ahí se indique, cede el paso a los peatones y, sobre todo, nunca vayas sobre la banqueta, pues sólo está permitido para los menores de 12 años y policías, así como no quisieras que los demás invadan la ciclovía.
3. Llevar pasajeros sin asiento
Tampoco debes transportar algún pasajero si tu bicicleta no tiene el asiento para eso, pues además de que podrías perder el equilibrio por el peso extra, podría quitarte visibilidad y no anticiparías algún peligro más adelante.
Por lo mismo, no es recomendable que lleves alguna canasta y objetos por delante del manillar, que también podrían estorbarte y no alcanzarías a ver algún bache a tiempo para evitarlo.
Recuerda siempre seguir las normas de tráfico de tu localidad y respetar las señales y LOS SEMÁFOROS, pues aunque los coches tienen frenos, éstos no son mágicos y podrían no alcanzar a detenerse si te pasas un alto, con lo que te pondrías en peligro y a los demás conductores.
4. Sujetarte a otros vehículos
Al igual, y aunque lo veas en películas, no es recomendable que te sujetes a algún camión o coche para circular sin tener que pedalear, pues sólo podrías causarte alguna lesión al no alcanzar a ver algún obstáculo en el camino o no poder frenar a tiempo, además de que el conductor de ese vehículo podría distraerse contigo.
Ya en este asunto, también deberías evitar quedarte en los puntos ciegos de los otros transportes, lo que la Semovi recomienda hacer, es buscar la cara del conductor en los espejos laterales de los otros vehículos, evitando así cualquier incidente si quieren dar vuelta y no te vieron.
5. Ir alcoholizado o drogado
Por demás estaría decirte que, así como es en los automotores, tampoco deberías rodar en tu bicicleta bajo los efectos del alcohol o las drogas, pues además de que no tendrás coordinación, tu capacidad de reacción será mínima y no solo no podrás evitar accidentes, sino que hasta podrías causarlos.