Las 4 recomendaciones para proteger tu moto de la caída de ceniza volcánica

| 13:07 | Francisco López | Uno TV
Movilidad: 4 consejos para proteger tu moto de la caída de ceniza volcánica
La ceniza volcánica puede ser dañiña para tu moto. Foto: Shutterstock

Que un volcán activo lance ceniza puede ocurrir en cualquier momento, aunque no entre en erupción, por ello lo mejor es que estés preparado; por eso, esta vez en Unotv.com te traemos las 4 recomendaciones para que la ceniza volcánica no dañe tu moto.

Y es que, así como ocurre con tu salud en cuestión del sistema respiratorio, este polvo está compuesto por roca pulverizada, vidrio y azufre, entre otras sustancias, lo que puede ser sumamente perjudicial para las superficies. Aunque en realidad es buen fertilizante de plantas.

Aparte, en cuestión de movilidad segura, también contempla que será más difícil manejar. Como dato, en Italia una ciudad prohibió la circulación de vehículos de dos ruedas tras la erupción del volcán Etna debido a la acumulación de este polvo en las calles.

¿Cómo protejo mi moto de la ceniza volcánica?

En otra ocasión ya te hablamos sobre cómo evitar que la ceniza volcánica dañe tu coche, ya sea mientras lo tienes estacionado o mientras lo conduces. Esta vez nos enfocaremos en las motocicletas, que podrían resultar un poco más afectadas, como ya te contaremos.

1. Protección

De entrada, como también es para los autos, lo recomendable es que tengas tu moto bajo techo, una cochera sería buena para que el polvo de roca no le llegue tan directo y que además se acumule menos.

La alternativa es cubrirla con una funda o una colcha, para así minimizar el contacto de tu vehículo con el polvo, además de que te ayudará a no lavar tanto después. Algo que también te ayudará mientras la conduces, es usar alguna cera protectora, pues así ni la ceniza ni la mugre se impregnarán tanto y te ahorrarán trabajo.

[TE PUEDE INTERESAR: Los 7 consejos para proteger tu auto de la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl]

2. Limpieza

Ahora que, una vez que notaste que tu moto tiene ceniza acumulada, lo ideal es retirarla con agua abundante que remueva por completo la suciedad. No trates de hacerlo con un trapo o esponja, porque así sólo la arrastrarás por la superficie, rayándola como si usaras en su lugar un papel de lija.

También puedes usar una aspiradora de mano para recoger el polvo acumulado sin arrastrarlo y, sobre todo, sin gastar tanta agua. Recuerda evitar que la ceniza se vaya al drenaje, recógela con una escoba y acumúlala en una bolsa de basura.

En este punto ten en cuenta que no debes dejar que la ceniza se acumule por mucho tiempo, ya que se estima que tarda tres días en corroer la superficie, aparte de que la humedad puede llegar a acelerar sus efectos.

Aunque otras personas apuntan que, cuando se forma la costra lo mejor es dejarla así un rato hasta que acabe de emitir el volcán, pues podría proteger un poco la pintura en caso de lluvia y viento.

3. Revisión

Una vez limpia tu motocicleta, revisa que los filtros no tengan ceniza acumulada, pues ésta podría impedir el paso de aire y sobrecalentar tu vehículo. Incluso, contempla remplazar el filtro en caso de que ya esté muy dañado.

Revisa que no haya ningún punto por donde ésta pueda entrar al motor, y que en su caso no se haya acumulado en ningún depósito o manguera.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Puedo conducir mi moto, aunque esté cayendo ceniza volcánica?

Por otra parte, siguiendo estas recomendaciones reducirás en lo posible alguna afectación a tu motocicleta, lo que te permitirá seguirla usando para transportarte. Claro, también depende de lo que digan las autoridades al respecto.

4. Conducción

Lo que sí, si la vas a utilizar lo más importante es que conduzca con cuidado, pues la ceniza volcánica reduce la capacidad de agarre de las llantas de tu moto al suelo, por lo que serán recorridos más resbaladizos.

Además, aumenta la distancia de seguridad con otras motos y automóviles, a fin de que puedas maniobrar en caso de necesitarlo y así evitar algún accidente. Asimismo, circula con las luces encendidas para que los demás sepan que estás ahí, pues recuerda que la ceniza reduce la visibilidad, por lo que es posible que algún automovilista no alcance a verte sin ellas.

Por último, revisa frecuentemente el filtro del aire para que no permitas que se sobrecaliente, y así no afectar la maquinaria.