Moodcapture: anuncian una app que permitirá detectar la depresión a partir de tu rostro

Una app para celulares permite detectar la depresión a partir de señales faciales
Esta app ayuda a detectar la depresión con tus rasgos | Foto: Pexels

Investigadores desarrollaron a Moodcapture, la primera app para celulares que utiliza inteligencia artificial (IA) combinada con un software de procesamiento de imágenes faciales para detectar, de manera confiable, la aparición de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal.

¿Qué es Moodcapture, la app que detecta la depresión?

MoodCapture es una aplicación que utiliza la cámara frontal de un smartphone para capturar las expresiones faciales de una persona y su entorno durante el uso regular, según la revista científica EurekAlert!.

Luego evalúa las imágenes en busca de señales clínicas asociadas con la depresión, según Andrew Campbell, autor correspondiente del artículo.

“Esta es la primera vez que se han utilizado imágenes naturales para predecir la depresión (…) Ha habido un movimiento para que la tecnología digital de salud mental cree en última instancia una herramienta que pueda predecir el estado de ánimo en personas diagnosticadas con depresión mayor de una manera confiable y no intrusiva”.

Andrew Campbell, profesor de Ciencias de la Computación

En un estudio de 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, la aplicación identificó correctamente los primeros síntomas de depresión con un 75% de precisión.

[TE RECOMENDAMOS: Depresión: las palabras que nunca debes de decirle a una persona deprimida]

¿Cómo funciona Moodcapture?

MoodCapture utiliza una tecnología similar de reconocimiento facial con aprendizaje profundo y hardware de inteligencia artificial, según el artículo de EurekAlert!.

“Una persona simplemente desbloquea su teléfono y MoodCapture conoce la dinámica de su depresión y puede sugerirle que busque ayuda”, dijo Campbell.

Para el estudio, la app capturó 125 mil imágenes de participantes en 90 días. Las personas dieron su consentimiento para que les tomaran fotos con la cámara frontal de su teléfono, pero no sabían cuándo estaba sucediendo.

Así se probó la aplicación con la que se detecta la depresión

Para probar a MoodCapture, se utilizó un primer grupo de participantes para programar la app para reconocer la depresión, dicen los investigadores.

Los participantes fueron fotografiados en ráfagas aleatorias usando la cámara frontal del teléfono mientras respondían a la pregunta: “Me he sentido deprimido, deprimido o desesperado“.

La pregunta proviene del Cuestionario de salud del paciente de ocho puntos o PHQ-8, que utilizan los médicos para detectar y controlar la depresión mayor.

Los investigadores utilizaron IA de análisis de imágenes en estas fotografías para que el modelo predictivo de MoodCapture pudiera aprender a correlacionar los autoinformes de sentirse deprimido con expresiones faciales específicas, tales como:

  • La mirada
  • El movimiento de los ojos
  • La posición de la cabeza
  • La rigidez muscular

También identifica características ambientales como como colores dominantes, iluminación, ubicaciones de las fotografías y la cantidad de personas en la imagen.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Sabes si tienes depresión?]

¿Cuándo podría estar disponible esta aplicación?

Los resultados de Moodcapture sugieren que la tecnología podría estar disponible públicamente en los próximos cinco años con un mayor desarrollo, dijeron los investigadores de la Facultad de Medicina Geisel.

  • El equipo publicó su artículo en la base de datos preimpresa arXiv antes de presentarlo en la conferencia CHI 2024 de la Association of Computing Machinery en mayo.

¿Cuál es la posible importancia de esta app?

Nicholas Jacobson, co-autor del estudio, anticipa que tecnologías como MoodCapture podrían ayudar a cerrar la brecha significativa entre el momento en que las personas con depresión necesitan intervención y el acceso que tienen a los recursos de salud mental.

“En promedio, menos del 1% de la vida de una persona la pasa con un médico como un psiquiatra. El objetivo de estas tecnologías es brindar más apoyo en tiempo real sin agregar presión adicional al sistema de atención”

Nicholas Jacobson

Una aplicación de inteligencia artificial como MoodCapture idealmente sugeriría medidas preventivas como salir o hablar con un amigo en lugar de informar explícitamente a una persona que puede estar entrando en un estado de depresión, dijo Jacobson.

“Decirle a alguien que algo malo le está pasando tiene el potencial de empeorar las cosas”, dijo. “Creemos que MoodCapture abre la puerta a herramientas de evaluación que ayudarían a detectar la depresión en los momentos antes de que empeore”, remata.

Finalmente, dice que estas aplicaciones deberían combinarse con intervenciones que intenten activamente interrumpir la depresión antes de que se expanda y evolucione. Hace poco más de una década, este tipo de trabajo hubiera sido inimaginable.”

[TAMBIÉN LEE: Somatizar la depresión, ¿cuáles son los síntomas físicos de negar las emociones?]

Qué opinas