Arqueólogos mexicanos descubrieron que los zapotecos utilizaron al menos dos hornos de cal para construir Monte Albán, en Oaxaca, lo cual representaría un avance tecnológico que sólo se tenía contemplado en área maya de Mérida y territorios aledaños.
Es la primera ocasión que se localizan hornos de cal en la región de Monte Albán, complementando métodos sobre la construcción del lugar; también quiere decir que los zapotecos contaban con conocimiento necesario para manejar el fuego a gran escala.
Hornos de cal
- El primero se utilizó entre los años 1076 y 1321 después de Cristo (d.C)
- El segundo entre el 713 y 883 d.C; coinciden con la última época de edificaciones
En Mesoamérica, añadieron expertos de la UNAM y el INAH, la producción de cal evidencia técnica compleja y controlada para quemar roca caliza; en Monte Albán se manejaba y controlaba el fuego, los combustibles y tiempos para exposición de materiales.
En un comunicado de prensa, la UNAM y el INAH detallaron:
“Con la presencia de hornos sabemos que la cal era quemada en Monte Albán a partir de piedras calizas y eso es un gran hallazgo: permite casi ver el proceso de construcción trabajado con mano de obra y materiales primordialmente locales”.
Construcciones de Monte Albán
- El INAH conserva edificios dañados por los sismos de 2017 en Monte Albán y Atzompa
- El primero de los hornos de cal se pudo haber utilizado entre los años 1076 y 1321
Expertos detallaron que el segundo de los hornos de cal, más pequeño, evidencia que su empleo puede estar relacionado, especialmente, con la clase sacerdotal de Monte Albán, que manejaba y controlaba las obras de construcción, así como el uso de espacios urbanos y habitacionales.