El mono araña es un simpático habitante de la selva tropical y es uno de los primates más inteligentes del mundo.
Conoce más de esta sorprendente especie que forma parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Ágil dispersador de semillas
El mono araña es un amante del buen comer, invierte gran parte de su tiempo en ello y sus platillos favoritos son los deliciosos frutos tropicales, lo que por ende provoca que sea, según la Conabio, un gran dispersor de semillas con cada bocadillo.
Y es que, sus brazos, patas y cola son tan largos que lo hacen muy hábil para recolectar alimento y para desplazarse balanceándose en las ramas de árboles.
¿Cómo es el mono araña?
El mono araña es un primate que vive en grupos, que tiene un tronco globular delgado del cual surgen los miembros esbeltos.
Sus brazos son ligeramente más largos que las piernas, las manos son alargadas con pulgar reducido o ausente, lo que permite trepar haciendo las veces de gancho.
Su cola llega a medir en hembras de 70 a 84 cm y en machos de 59 a 82 cm y tiene función prensil por lo que hace las veces de mano, ya que presenta cojinetes suaves o dermatoglifos, permite la manipulación de objetos pequeños y es capaz de soportar el cuerpo colgante, durante largos periodos.
Su cabeza es pequeña y el hocico proporcional. Mientras que su pelaje superior puede ser negro, café o rojizo y el de su cara es a menudo marcado con una máscara pálida de piel despigmentada alrededor de los ojos y hocico.
Los brazos y pies son obscuros y las partes inferiores más pálidas (blanco, café pálido o rojizo).
Mono araña, una especie en peligro de extinción
El mono araña se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que está catalogado como una especie en Peligro de Extinción, debido a que tiene preferencia por hábitats muy específicos, son de un gran tamaño corporal y tiene una dieta altamente frugívora, lo que hace su supervivencia muy difícil en áreas forestales aisladas.
Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene en un estatus como “en peligro”, ya que depende de las largas áreas de bosques altos, por lo que es cazado por comida y localmente extinto en áreas accesibles.
Generalmente los grupos de mono araña tiene hábitos ruidosos que los hace especialmente fáciles de encontrar.
Mientras en el Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se encuentra en Apendice I, porque el comercio de especímenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales.