Un nuevo estudio confirmó la causa de muerte de una momia adolescente de 2 mil años de antigüedad, quien falleció mientras intentaba dar a luz a gemelos.
La adolescente, que tenía entre 14 y 17 años, probablemente murió durante el parto de los bebés; y posteriormente fue embalsamada con uno de los fetos envuelto entre sus piernas.
Durante más de 100 años, los restos de la momia adolescente han permanecido en la colección del Museo Smithsonian en Washington, hasta que los expertos decidieron someter el cuerpo momificado a nuevas pruebas.
Un segundo feto encontrado en la momia adolescente
Cuando los arqueólogos excavaron y desenvolvieron la momia en 1908, descubrieron el cuerpo vendado de un feto y los restos de una placenta encajados entre las piernas de la niña.
En aquel tiempo, los investigadores realizaron una incisión en el abdomen de la madre y encontraron el cráneo del feto atrapado en el canal del parto, por lo que concluyeron que había muerto por complicaciones al dar a luz.
Pero no fue hasta un siglo después que los investigadores descubrieron un segundo feto, esta vez misteriosamente alojado en el pecho de la niña.
El segundo producto se encontró en la cavidad torácica de la momia en 2019, luego de realizare una tomografía computarizada.
“Esta es la primera momia de este tipo descubierta”, dijo la autora principal del estudio , Francine Margolis, arqueóloga independiente.
“Cuando vimos el segundo feto supimos que teníamos un hallazgo único y el primero en la arqueología del antiguo Egipto”
Francine Margolis , arqueóloga
Para el nuevo estudio, publicado el 21 de diciembre en el International Journal of Osteoarchaeology , los investigadores volvieron a examinar el torso de la momia y el feto externo para así confirmar la causa de la muerte del adolescente.
Cuando estaba en vida, la madre medía alrededor de 1,52 metros y pesaba entre 45 a 55 kilogramos. Su pequeño tamaño y su corta edad pudieron haber contribuido al fracaso del parto de los gemelos, señalaron los investigadores.
Los misterios sin resolver, la momia no tiene cabeza
Los expertos no pueden aportar más información sobre la momia adolescente porque no cuentan con la cabeza, ya que se desconoce que pasó con ella. Algunas hipótesis sugieren que pudo ser robada; solo existe una fotografía de su registro.
Tampoco está claro cómo terminaron los restos del segundo feto en el pecho de la niña. Los investigadores creen que el diafragma y otros tejidos probablemente se disolvieron durante el proceso de momificación, lo que permitió que el pequeño cuerpos se desplazara hacia arriba.