Moderna anunció este lunes 20 de diciembre que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 parece ser protectora contra la variante Ómicron de rápida propagación en las pruebas de laboratorio y que la versión actual del fármaco seguirá siendo la “primera línea de defensa de Moderna contra Ómicron”.
El fabricante de vacunas dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual, la mRNA-1273, se debió en parte a la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta. La empresa aún tiene previsto desarrollar una vacuna específica para proteger contra Ómicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios del próximo año.
“Lo que tenemos ahora mismo es la 1273”, dijo en una entrevista el doctor Paul Burton, director médico de Moderna. “Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo periodo de vacaciones y en estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron“.
La firma dijo que una pauta de dos dosis de su vacuna generó bajos anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, pero una dosis de refuerzo de 50 microgramos los aumentó en 37 veces. Un refuerzo más alto, de 100 microgramos, elevó aún más los niveles de anticuerpos, en más de 80 veces.
Los datos, que aún no han sido revisados por pares, analizaron la sangre de personas que habían recibido la vacuna contra un pseudovirus diseñado para parecerse a Ómicron. Se trata de datos similares a los discutidos por el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci.
Burton dijo que dependerá de los gobiernos y los organismos reguladores valorar si quieren el nivel de protección mejorado que podría conferir una dosis de 100 microgramos.
La empresa dijo que esta dosis es en general segura y bien tolerada, aunque había una tendencia a reacciones adversas ligeramente más frecuentes.
Moderna también probó la eficacia de la vacuna en comparación con sus prototipos de refuerzos dirigidos a múltiples variantes anteriores de interés, y dijo que los resultados fueron similares.