La misión espacial tripulada Shenzhou-13 de China volvió a la Tierra de forma exitosa este sábado, luego de que la cápsula de regreso de la nave espacial aterrizara de manera segura en la Región Autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
La cápsula que transportaba a los astronautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu aterrizó en Dongfeng, Mongolia Interior donde fueron asistidos por un equipo de búsqueda y rescate en Tierra quienes informaron que todos los tripulantes están sanos y salvos después del aterrizaje, según la Agencia Espacial Tripulada de China.
La Shenzhou-13 fue la octava nave espacial tripulada de China y también la misión espacial más larga del país hasta la fecha, que se lanzó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China el 16 de octubre de 2021.
La tripulación vivió y trabajó en la estación espacial china Tiangong durante 183 días, la estancia más larga en el espacio de astronautas chinos.
Los tres astronautas completaron múltiples tareas en los últimos meses, incluidas dos actividades extravehiculares, dos conferencias de ciencia en vivo y una serie de experimentos de ciencia y tecnología y proyectos de aplicación.
Durante su estancia en el espacio, los astronautas chinos también utilizaron equipos de teleoperación manual por primera vez para dirigir una nave de carga para acoplarse a la estación espacial en la ejecución de la misión Shenzhou-13.