La misión Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, mejor conocida como InSight se despidió este lunes de la Tierra, al enviar su último mensaje antes de quedarse sin batería y que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) perdiera contacto con la nave el pasado domingo.
A través de redes sociales, la NASA dio a conocer el que hasta ahora es el último mensaje de InSight y es verdaderamente conmovedor.
“Mi poder es realmente bajo, por lo que ésta puede ser la última imagen que pueda enviar. Sin embargo, no se preocupe por mí: mi tiempo aquí ha sido productivo y sereno. Si puedo seguir hablando con mi equipo de misión, lo haré, pero me cerraré aquí pronto. Gracias por quedarte conmigo”.
De acuerdo con la Administración, la misión InSight no respondió a las comunicaciones de la Tierra, debido a que la potencia del módulo de aterrizaje estuvo disminuyendo durante meses, como se esperaba, por lo que suponen que InSight pudo haber llegado al final de sus operaciones.
Sin embargo, destacó que desconocen qué provocó el cambio en su energía; ya que la última vez que la misión se puso en contacto con la nave espacial fue el 15 de diciembre de 2022.
Hasta principios de noviembre, InSight reportaba un promedio de 310 vatios, no obstante, su potencia fue disminuyendo hasta que el 12 de diciembre reportó 285.
InSight, es la abreviatura de Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor, y es un módulo de aterrizaje de Marte diseñado para dar al Planeta Rojo su primera revisión exhaustiva desde que se formó hace cuatro mil 500 millones de años. Fue lanzado al espacio en 2018.
Es el primer explorador robótico del espacio exterior que estudia a profundidad el “espacio interior” de Marte: su corteza, manto y núcleo. Utiliza instrumentos de última generación para profundizar bajo la superficie y buscar las huellas dactilares de los procesos que formaron los planetas terrestres.
La misión InSigh es parte del Programa Discovery de la NASA para misiones científicas altamente enfocadas que hacen preguntas críticas en la ciencia del sistema solar.