La misión de la Organización Mundial de Salud concluyó el trabajo preparatorio para su investigación (OMS) sobre el origen de la pandemia de COVID-19, anunció este lunes la agencia de Naciones Unidas.
“El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente a sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea, precisando que “estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identifica la fuente potencial de infección de los primeros casos”.
Las conversaciones incluyeron actualizaciones sobre la investigación en salud animal, dijo. China cerró un mercado de vida silvestre en Wuhan al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes eran vendedores o vendedores.
La OMS dice que el virus probablemente provenía de murciélagos y probablemente tenía otro “huésped” animal intermediario.
¿En qué consistía la misión de la OMS en China?
Los resultados de la investigación de la OMS son muy esperados por científicos y gobiernos de todo el mundo, lo que incluye a Washington, que presionó por la misión. La administración Trump acusa a la OMS de centrarse en China y planea abandonar la agencia por su manejo de la pandemia.
“El equipo tuvo extensas discusiones con sus contrapartes chinas y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigación en salud animal”, dijo Christian Lindmeier a los periodistas, diciendo que estos incluían discusiones en video con virólogos y científicos de Wuhan.
La misión de avance de tres semanas compuesta por dos especialistas en salud animal y epidemiología se encargó de sentar las bases para un equipo más amplio de expertos chinos e internacionales que buscarán descubrir cómo el virus que causa COVID-19 saltó la barrera de especies de animales a humanos.
Lindmeier no proporcionó detalles sobre el momento o la composición de la misión más amplia.
Los términos de referencia para la misión más amplia se han elaborado junto con las autoridades chinas en forma de borrador, dijo, y aún no estaban disponibles públicamente.
La composición del equipo será sensible, ya que cualquier exclusión de expertos estadounidenses sería controvertida. Otra pregunta será el grado de acceso otorgado por Beijing.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado Mike Pompeo han dicho que el patógeno puede haberse originado en un laboratorio en Wuhan, aunque no han presentado evidencia de esto y China lo ha negado. Los científicos y las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que surgió en la naturaleza.
El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo el lunes que las sorpresas eran posibles.
“El hecho de que se disparó la alarma de incendio (en Wuhan) no necesariamente significa que es allí donde la enfermedad cruzó de animales a humanos”, dijo.