La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pronostica que pasarán hasta 100 años antes de que un asteroide pase cerca de la Tierra; sin embargo, llevará a cabo la Misión DART este lunes 26 de septiembre para estar preparada en caso de que sea necesario proteger al planeta de un impacto inesperado.
Un pequeño asteroide llamado Dimorphos será el “sujeto de prueba” para la Misión DART, pues recibirá el impacto de la primera prueba de la humanidad para la defensa planetaria, para comprobar si es posible cambiar el curso de un asteroide en caso de que un objeto celeste se dirija peligrosamente hacia la Tierra.
¿Qué es la Misión DART y cuándo verla?
De acuerdo con la NASA, la Misión DART se lanzó el miércoles 24 de noviembre de 2021 en un cohete SpaceX Falcon 9, de la Fuerza Espacial Vandenberg Base en California. El objetivo era llegar al sistema de asteroides binarios Didymos en otoño de este año y el impacto será el 26 de septiembre.
- ¿Cuándo ver el impacto de DART con Dimorphos? Lunes 26 de septiembre
- ¿Dónde ver la misión? Canal de NASA Live
- ¿A qué hora empieza la transmisión? 17:00 horas (tiempo del Centro de México)
- ¿A qué hora se estima el impacto? A las 18:14, según la NASA
La programación de la agencia espacial también ofrecerá una previa en vivo a las 16:30, y a las 19:00 se ofrecerá un informe de prensa posterior al impacto. En dicha presentación se revisarán los resultados de forma preliminar y se darán las primeras conclusiones.
- “DART es parte de un nuevo concepto en naves espaciales que son mucho más pequeñas, más enfocadas y más rápidas de realizar”, precisó la NASA al respecto de la prueba de redirección de asteroides dobles.
¿Cómo llevarán a cabo el impacto en el asteroide?
Para que la Misión DART sea considerada un éxito, deberá desviar el curso del asteroide Dimorphos, Para lograrlo, el principal desafío será diferenciar entre su objetivo de impacto y el asteroide padre más grande, Didymos.
Gracias a la cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) y un sofisticado conjunto de algoritmos llamado SMART Nav, identificará a Dimorphos para impactarse cinéticamente a una velocidad de 24 mil 140 kilómetros por hora, lo que cambiará la cantidad de tiempo que tarda en orbitar al asteroide grande.
- Este cambio en el tiempo se medirá a través de una campaña de observación internacional y será clave para demostrar que es posible la desviación del asteroide a través del impacto cinético.
El pasado 20 de septiembre, la NASA informó de una serie de pruebas en Europa, la luna de Júpiter, para que DRACO pudiera captar imágenes más claras. Se trata de una cámara de alta resolución inspirada en el generador de imágenes de la nave espacial New Horizons que devolvió las primeras imágenes de primer plano del sistema de Plutón.
El satélite DART también lleva innovadores paneles solares desplegables, un sistema de propulsión de vanguardia y navegación que le permite localizar un objeto pequeño en el espacio, como un asteroide, y golpearlo aunque se mueva a miles de kilómetros por hora.
Misión DART: ¿el asteroide es un peligro para la humanidad?
De acuerdo con la NASA, el asteroide Dimorphos, así como el Didymos, no conlleva un peligro latente para la humanidad, sino que la Misión DART se trata únicamente de una prueba para estar prevenidos en caso de que un cuerpo celeste inesperado se acerque con peligro a la órbita de la Tierra.
“Si se detecta a una distancia lo suficientemente lejana de la Tierra, incluso un cambio diminuto que altere la trayectoria de un asteroide podría marcar la diferencia entre que un asteroide impacte contra nuestro planeta y lo evite por completo”.
NASA
La NASA considera que cualquier objeto cercano a la Tierra es “potencialmente peligroso” si se encuentra dentro de las 0,05 unidades astronómicas (es decir, a menos de 7 millones 500 mil kilómetros) y mida más de 140 metros de diámetro. Se han catalogado más de 27 mil asteroides cercanos a la Tierra, pero ninguno representa actualmente un peligro para nuestro planeta.