La nave DART completó su misión de 10 meses cuando se estrelló contra el asteroide Dimorphos en lo que fue la primera misión de la NASA para la defensa planetaria. Diversos telescopios en la Tierra lograron captar el momento exacto del impacto, complementando las imágenes de la cámara DRACO.
Los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el Proyecto ATLAS y el Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO, por sus siglas en inglés) ofrecieron una nueva perspectiva de la Misión DART, pues la nave que se estrelló dejó de grabar cuando se impactó contra el asteroide.
¡Así se vio el impacto de DART desde la Tierra!
La cámara DRACO logró captar el momento exacto en el que la nave se estrelló de lleno contra el asteroide Dimorphos, ofreciendo una visión frontal del choque; sin embargo, los telescopios de la Agencia Espacial Europea estaban dirigidos directamente hacia el cuadrante del impacto.
Algunas de las estaciones colaboradoras de la ESA reportarom de inmediato una confirmación directa exitosa del impacto de DART. Entre ellos estaba el equipo del observatorio Les Makes, en la isla francesa de La Reunión en el Océano Índico. La secuencia de imágenes que proporcionaron en tiempo real fue impresionante: el asteroide inmediatamente comenzó a brillar tras el impacto, y en unos pocos segundos ya era notablemente más brillante.
“Algo como esto nunca se había hecho antes, y no estábamos completamente seguros de qué esperar. Fue un momento emotivo para nosotros cuando llegaron las imágenes”
Marco Micheli, astrónomo en el NEOCC de la ESA.
- En menos de un minuto, una nube de material expulsado se hizo visible y se pudo seguir mientras se desplazaba hacia el este y se disipaba lentamente.
Más perspectivas del choque contra Dimorphos
El “ATLAS Project” es un sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides. Se trata de un proyecto de la NASA y la Universidad de Hawái para patrullar el cielo todas las noches en busca de asteroides entrantes. Su telescopio también logró capturar el momento exacto del impacto contra Dimorphos.
“El mismo video que antes de ATLAS observando el impacto de DART, pero rastreado lateralmente (con las estrellas). Cada fotograma dura unos 40 segundos y la secuencia completa dura unas dos horas”, señalaron los científicos a través de su cuenta de Twitter.
Nicolas Erasmus, astrónomo del SAAO, y Amanda Sickafoose, del Planetary Science Institute (PSI) observaron con éxito el impacto de DART con Dimorphos utilizando el instrumento Mookodi en el telescopio Lesedi de 1 metro. Los científicos se congratularon por las imágenes capturadas.
De la misma forma, en Sudáfrica, los astrónomos Gianluca Masi y Berto Monard hicieron una transmisión en vivo desde la cuenta de “The Virtual Telescope Project” de Italia en donde se presentó una actualización en vivo de las fotografías que, en conjunto, ofrecen un nuevo panorama de la Misión DART de la NASA.
Aunque en este caso, sólo se presentaron las imágenes separadas de la trayectoria de la nave, los ciudadanos de Sudáfrica agradecieron esta transmisión, pues significó otra oportunidad para ver el choque espacial desde un punto de vista diferente y con tecnologías de diferentes tipos.
“DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”, afirma en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson. Es por eso que es imprescindible tener en cuenta las perspectivas de los telescopios alrededor del mundo.