La miocarditis es una enfermedad del corazón poco común, la cual casi siempre es causada por una infección que afecta a dicho órgano. En Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber sobre la miocarditis y cuál es su relación con el COVID-19.
¿Qué es la miocarditis?
La miocarditis es un trastorno poco común que provoca la inflamación del músculo cardíaco, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), quienes señalan que muchos de los casos son causados por un virus que llega al corazón, como son: el virus de la influenza (gripe), el virus coxsackie, el parovirus, el citomegalovirus, el adenovirus y otros.
Sin embargo, también puede ser causada por infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme, estreptococos, micoplasmas y clamidia.
Otras causas de miocarditis pueden abarcar:
- Reacciones alérgicas a ciertos medicamentos
- Exposición a químicos del medio ambiente, como metales pesados
- Infecciones debidas a hongos o parásitos
- Radiación
- Trastornos autoinmunitarios que causan inflamación en todo el cuerpo
Aunque, según los expertos, es posible que algunas veces no se descubra la causa exacta que provocó la miocarditis en una persona con este padecimiento.
Síntomas de la miocarditis
Los especialistas señalan que es posible que los pacientes no presenten síntomas; no obstante, se puede presentar una sintomatología similar a la de una gripe, tal como:
- Dolor torácico
- Fatiga
- Sensación de desmayo
- Fiebre
- Dolor de cabeza y muscular
- Diarrea
- Erupciones cutáneas
- Inflamación o dolor articular
- Hinchazón de las piernas
- Palidez
- Manos y pies fríos
- Respiración rápida
- Ritmo cardíaco rápido
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:
- Desmayo, a menudo relacionado con ritmos cardíacos irregulares
- Poca producción de orina
¿Cómo afectan los virus y bacterias al corazón?
Al detectar una infección en el cuerpo, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales para combatir la enfermedad, al ocurrir en el corazón las células entran al músculo cardíaco y segregan una serie de químicos que también pueden dañar el músculo cardíaco.
Y como resultado, el corazón se torna grueso, inflamado y débil.
¿Qué tiene que ver la miocarditis con el COVID-19?
Recientemente, un equipo de expertos nombrado por el Ministerio de Salud de Israel encontró que existe la probabilidad de un vínculo entre la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 y la miocarditis, según informaron medios internacionales.
Dicha investigación tuvo origen después de que se informó sobre casos de miocarditis en algunos israelíes poco tiempo después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
Sin embargo, el Ministerio dijo que la vacuna es efectiva y segura, y señaló que los riesgos de complicaciones por el coronavirus son más altos que los de la vacuna.