Más de mil 500 millones de teléfonos Android se encuentran en riesgo por un problema con los chips en sus procesadores, esto fue revelado por la firma de seguridad Check Point Research.
La empresa realizó una investigación denominada “Achilles”, que contó con la extensa revisión de seguridad de un chip DSP de uno de los principales fabricantes: Qualcomm Technologies.
Qualcomm ofrece una amplia variedad de chips que están integrados en dispositivos que representan más del 40 por ciento del mercado de teléfonos móviles, incluidos los teléfonos de gama alta de Google, Samsung, LG, Xiaomi, OnePlus y más.
Durante el análisis se encontraron más de 400 piezas de código vulnerables dentro del chip DSP que probaron. Estas vulnerabilidades podrían tener el siguiente impacto en los usuarios de teléfonos con el chip afectado:
“Los atacantes pueden convertir el teléfono en una herramienta de espionaje perfecta, sin que se requiera la interacción del usuario: la información que se puede extraer del teléfono incluye fotos, videos, grabación de llamadas, datos del micrófono en tiempo real, GPS y datos de ubicación”, explica la firma de seguridad.
Además, señala, los atacantes pueden hacer que el teléfono móvil no responda constantemente, lo que hace que toda la información almacenada en este teléfono no esté disponible permanentemente, incluidas fotos, videos, detalles de contacto, es decir, un ataque de denegación de servicio dirigido.
Se ha descubierto que el software malicioso y otros códigos maliciosos pueden ocultar completamente sus actividades y volverse inamovibles.
Los hallazgos de la investigación fueron dados a conocer a la compañía Qualcomm, quien los reconoció y notificó a los proveedores de dispositivos relevantes.
Check Point Research decidió no publicar todos los detalles técnicos de estas vulnerabilidades hasta que los proveedores móviles tengan una solución integral para mitigar los posibles riesgos descritos, informó en un comunicado.
“Sin embargo, decidimos publicar este blog para crear conciencia sobre estos temas. También hemos actualizado a los funcionarios gubernamentales relevantes y a los proveedores de dispositivos móviles relevantes con los que hemos colaborado en esta investigación para ayudarlos a hacer que sus teléfonos sean más seguros”.
Actualmente, en el mundo existen más de 3 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes, un objeto que se ha convertido en una parte integral y casi inseparable en la vida cotidiana.