En Miitopia, el nuevo videojuego de Nintendo Switch, imagina que el héroe protagonista se parece a tu papá, mamá, hermano o a ti mismo, o piensa que recorres con aliados muy parecidos a tus amigos un mundo virtual plagado de aventuras, retos, conquistas y batallas. Nacido para el ya entrado en años 3DS, llega, este remake, mejorado y cargado de diversión.
¿Qué es Miitopia y de qué va la historia?
El término “Mii”, es de un avatar usado en las consolas de Wii por primera vez y que con el pasar del tiempo se volvieron un elemento clave en la forma de entretener al gamer. Nintendo creó este concepto donde ahora tú, no sólo jugabas, sino formabas parte del videojuego, con avatares basados en tus propias características físicas.
El éxito de “incluirte”, en forma de “Mii”, a una historia fue algo que solo Nintendo pudo desarrollar, y el solo hecho de aparecer en juegos clave como Wii Fit U, Mario Kart 8 o Super Smash Bros, donde no solo jugabas las partidas, sino que eras parte de ellas fue un ingrediente fino que popularizó estos avatares. Hay decenas de juegos en los que han aparecido, y en todos ellos han encajado sin problemas.
Miitopia fue uno de los mejores de este tipo en el lejano año ya de 2017, pues integró a estos personajes en un rol tipo RPG, donde existe un sistema de clases que determina el papel de cada Mii, al que le podrás asignar su personalidad: guerrero, clérigo, mago, ladrón, chef, cantante.
En este videojuego entonces, los Mii pasan a ser los protagonistas de una aventura en la que se verán amenazados por el Archimago, un señor oscuro que ha robado las caras de muchos de los habitantes de la isla Miitopia para ponérselas a unos peligrosos monstruos que estarán bajo su mando.
La historia no es mala, cumple con los estándares de un RPG, tiene momentos divertidos, batallas variadas y elementos secretos o rutas por descubrir. Con el pasar de las horas te darás cuenta que no solo es importante elegir el tipo de personaje, o sus rostros, sino la personalidad que quieras incluirle.
En Miitopia para Nintendo Switch ¿La clave está en la creación?
La diferencia de Miitopia en su versión remasterizada para Nintendo Switch, radica en las infinitas posibilidades de crear a tus personajes y sus roles.
Puedes pasar horas, pero de verdad, no bromeamos, horas, sólo en la edición de tus personajes. A diferencia de la versión del 3DS, en esta versión de Nintendo Switch, el catálogo de opciones de personajes Mii es mucho más completo, puedes agregar no solo aspectos físicos sino detalles más específicos.
Además, hay un nuevo personaje digno de mención, pues con el avanzar de la historia podremos domesticar e integrar en nuestra partida un caballo, que sin duda da nuevos matices de entretenimiento a Miitopia.
Con las posibilidades que ofrece Nintendo Switch, la opción de enviar y recibir personajes creados por otros jugadores a través del sistema de amigos, claves de acceso, historial de juego e incluso descargar Miis populares, amplia la diversión.
Incluir en tu lista de opciones una variedad impresionante de personajes para forjar a los héroes que te acompañarán en esta aventura, darle el rostro de integrantes de tu familia o por qué no, hasta muchas versiones de ti mismo, es sin duda alguna, la esencia de este juego.
La diversión y lo atractivo en Miitopia, se basa entonces, en utilizar a tus seres más queridos u odiados, porque así vivirás momentos absolutamente únicos y personales que te robarán más de una sonrisa al encontrar relaciones que sólo tú entenderás conforme avanzas en la historia.
Con respecto a los puntos negativos de Miitopia, nos topamos con las batallas, no hay una estrategia pues solo escoges el ataque del personaje principal y tus aliados son automatizados, te curan cuando deben curarte, o tiran magia cuando deben hacerlo, esta sensación podría volver repetitivo y poco atractivo el andar en la aventura. Lo que podemos destacar de éstas es que mejorar la amistad entre los miembros del grupo va desbloqueando nuevos ataques conjuntos, o asociaciones que sí le dan un aire muy interesante a las batallas.
Miitopia es un juego en el que seguro los gamers más creativos serán los que saquen mejor provecho, al pensar de forma perfecta quiénes de sus héroes o villanos tendrán un papel dentro de la historia, y lo mejor de todo es que puedes cambiar el reparto cada vez que quieras para que siempre juegues con las caras que desees. Por esa experiencia, este videojuego merece un 8.5, pues nos hubiera gustado, más que un remake, que no deja de ser entretenido, algo más arriesgado.