Se registró, la noche de este viernes, un nuevo microsismo en la Ciudad de México (CDMX), ahora en la alcaldía Coyoacán. Fue de magnitud 2.2, a las 20:31 horas, y no ameritó la activación de la alerta sísmica.
¿Por qué no se activa la alarma sísmica en la CDMX con los microsismos?
Cuando se presentan microsismos con epicentro en la capital no se activa la alerta sísmica, porque el sistema está diseñado para alertar sobre movimientos telúricos cuyo epicentro se localice en alguno de los estados de la zona poniente del país, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y Puebla; ya que, la actividad telúrica generada en esa región es la que resulta peligrosa para la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
En el caso de los microsismos presentados en la CDMX, estos han tenido precisamente su epicentro en la capital por lo que no son captados por el sistema que activa los altavoces operados por el C5.
Autoridades capitalinas sostienen que los microsismos en la Ciudad de México están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de Las Cruces, formación que separa al valle de México del valle de Toluca.
“Ocurren ocasionalmente en el valle de México, suelen presentar magnitudes menores a 3.8 y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles sólo en zonas próximas al epicentro. Desde el 81 en la zona de Mixcoac, están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de Las Cruces, formación que separa al valle de México del valle de Toluca”, indicaron autoridades de la Ciudad de México.
Microsismos empezaron a ocurrir desde 1981 y han ido aumentando
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, reiteró que no hay manera científicamente de saber que ocurrirán microsismos, pero destacó que empezaron a ocurrir desde 1981. Por ello, y “ante una mayor ocurrencia de eventos, se estableció una red de expertos para investigar,”, dijo la mandataria, quien aseguró que “no hay una explicación científica”, sobre por qué han aumentado.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son sismos pequeños que algunas veces son perceptibles y difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones. Se caracterizan por su poca magnitud y suelen ser constantes en los lugares tectónicos.
Los microsismos se originan debido los movimientos de las placas tectónicas. Según el Servicio de Sismológico Nacional, estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenosfera, este fenómeno provoca el movimiento de las placas y hace que se registre el movimiento aunque no sea perceptible.
Estos movimientos son causados por diversas fuerzas geológicas, como la actividad volcánica, la tectónica de placas y la deformación del terreno. A diferencia de los sismos más grandes, que pueden causar daños significativos en edificios y estructuras, los microsismos son generalmente de baja intensidad y no suelen tener un impacto significativo en la superficie terrestre.