46 microsismos en la CDMX han sido registrados en lo que va del año, 2 de ellos ocurrieron en las últimas 24 horas, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). De hecho, en lo que va de este lunes 15 de mayo, un microsismo de magnitud 1.8 tuvo lugar en la alcaldía Magdalena Contreras, exactamente a la altura de la colonia Pilares Águilas. Sin embargo, Raúl Valenzuela del Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que los microsismos en la Ciudad de México no son nuevos, ni han aumentado.
Microsismos se tienen registrados desde 1928
Si bien el término microsismo se ha empleado recientemente para referirse a sismos pequeños, particularmente a los ocurridos en la capital del país, estos tienen lugar en todo el país y se han detectado desde 1928 y registrado desde 1980, dijo Valenzuela en entrevista para Unotv.com.
“El Servicio Sismológico Nacional en México empezó a funcionar en 1910 y nosotros sabemos de la ocurrencia de estos sismos pequeños con epicentro dentro de la Ciudad de México por lo menos desde 1928”.
Raúl Valenzuela, Instituto de Geofísica de la UNAM
No obstante, el académico indicó que es muy seguro que los microsismos ocurran en la CDMX desde hace cientos de miles de años, pero no se tengan registros que lo confirmen.
De acuerdo con el investigador, los microsismos en la Ciudad de México han cobrado relevancia en los últimos años debido a que la capacidad de detección del Sismológico ha aumentado.
“Antes a lo mejor llegábamos a sentir un sismo, era pequeño y a lo mejor sentíamos la sacudida, pero si el Sismológico no tenía capacidad de detectarlo por ser muy pequeño, pues no quedaba constancia y no se reportaba; entonces no había una confirmación”.
Raúl Valenzuela, Instituto de Geofísica de la UNAM
Microsismos en CDMX no han aumentado en los últimos años
El investigador de la UNAM sostuvo que aunque en años recientes se han registrado más microsismos en la CDMX, esto no significa que ahora tiemble más, sino que el Sismológico a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está reportando más sismos pequeños “y esto se debe a que en la actualidad tenemos más estaciones, lo cual nos da una mejor capacidad de detección de estos eventos y estamos reportando sismos más pequeños”.
“Hay inclusive algunos sismos que el Sismológico ha reportado que tiene una magnitud menor a 1 y normalmente estos sismos ocurren con epicentro dentro de la Ciudad de México”.
Raúl Valenzuela, Instituto de Geofísica de la UNAM
Microsismos, sólo son sismos de baja intensidad
“Microsismos es un término que se ha estado empleado recientemente para referirse a sismos pequeños, sobre todo por los que hemos estado sintiendo aquí en la en la Ciudad de México, que normalmente son sismos de magnitudes pequeñas”, sostuvo Valenzuela, quien aclaró que los microsismos y los sismos de mayor magnitud son exactamente iguales, ambos son sismos.
Según Raúl Valenzuela, los microsismos oscilan en un rango de magnitudes, entre magnitud 1 y magnitud 4, de hecho, aseguró que “en los últimos 50 años, los microsismos más grandes que se han producido son de magnitud 4”.
“Esencialmente, los microsismos son como otros sismos más grandes, pero que tienen ese rango de magnitudes [1-4] para tratar de ubicarlos o ponerles alguna clasificación”.
Raúl Valenzuela, Instituto de Geofísica de la UNAM
El universitario destacó que, si bien, la magnitud de un microsismo puede ir de entre 1 y 4 grados en la escala de Richter, la intensidad con que lo perciban las personas dependerá “de qué tan cercano nos encontremos al epicentro que es donde inicia este sismo, pues lo podemos sentir más fuerte o menos”.
“Una de las características de estos sismos es efectivamente como son pequeños, sólo los sienten las personas que están cerca del epicentro, y aunque lo pueden llegar a sentir bastante fuerte y otras personas dentro de la misma zona metropolitana les pasa completamente desapercibido”.
Raúl Valenzuela, Instituto de Geofísica de la UNAM
Finalmente, Raúl Valenzuela recordó que la Ciudad de México está construida encima de lo que fue un islote del Lago de Texcoco, el cual se desecó, por lo que las condiciones del terreno y la ubicación tectónica del país convierten a la capital mexicana en una zona de alta sismicidad, por lo que es mejor estar prevenidos ante cualquier eventualidad.